León, Gto.- Este martes por la mañana, se registró un enfrentamiento entre pepenadores y elementos de la Policía Municipal, en la entrada del relleno sanitario. El saldo fue de 35 personas detenidas, 29 de ellos por alterar el orden público, 4 por dañar las unidades oficiales y dos por las lesiones a tres uniformados.
Estos hechos ocurrieron a las 10:00 horas de la mañana, en el relleno sanitario El Verde, ubicado entre la comunidad Lagunillas y la colonia Brisas del Campestre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así fue
La información oficial que fue difundida sobre este hecho, refiere que diariamente, varios pepenadores se concentran a las afueras del relleno, para robar las botellas de pet y otros materiales reciclables, debido a que por políticas, no pueden ingresar al lugar.
Esta mañana, ocurrió lo mismo, pero los recolectores bloquearon el paso de los camiones, por lo que los guardias de seguridad privada del lugar, dieron aviso a los oficiales de la Policía Municipal, que están comisionados de manera permanente a resguardar el lugar.
Al acercarse los oficiales, fueron agredidos con piedras por parte de los pepenadores, para evitar que los retiraran, por lo que los uniformados pidieron apoyo de más elementos, lo que generó una intensa movilización policiaca.
Pepenador armado
En medio de la gresca, uno de los pepenadores accionó un arma de fuego, pero no lesionó a nadie, por lo que de inmediato todos los involucrados comenzaron a correr y con la llegada de más policías a la zona, se implementó un operativo en la zona, para detener a los rijosos.
Los pepenadores, corrieron hacia el cerro y conforme iban subiendo incendiaron la hierba seca para evitar que los policías los siguieron, sin embargo fueron alcanzados y arrestados. Al operativo se sumó el helicóptero “Halcón”.
El hombre que detonó el arma de fuego, también fue detenido, pero el arma asegurada la tiro y no fue localizada por los oficiales.
Tres lesionados
En el hecho, tres elementos de la Policía Municipal, resultaron lesionados por las piedras que les arrojaron, ellos fueron atendidos por paramédicos y llevados a un hospital. Afortunadamente sus lesiones no fueron de consideración.
Asimismo, cuatro unidades de la Policía Municipal, resultaron con daños en el parabrisas y en la carrocería, la cuales fueron sujetos a peritajes de la Fiscalía General del Estado y posteriormente serán llevadas por la aseguradora para su reparación.
34 detenidos
El saldo de este operativo que duró alrededor de una hora, fue de 34 personas detenidas, de las cuales 29 fueron llevadas a los separos por una falta administrativa, la de alterar el orden público. Cuatro hombres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por los daños a las patrullas. Y dos más por las lesiones provocadas a los elementos, también ellos fueron presentados ante las autoridades ministeriales.
El Secretario de Seguridad Mario Bravo Arrona, informó que es esta es la cuarta ocasión, en los últimos meses qué ocurre este tipo de incidentes.
“Van cuatro, el año pasado fueron tres y ahora este, el ultimo fue hace dos meses donde una compañera fue lesionada y el caso es el mismo, por el robo del PET, las unidades han estado siempre, desde hace muchos años el servicio lo paga la empresa concesionaria del relleno, precisamente para esto, pues los pepenadores bloquean el paso de los camiones, incluso han despojado a los conductores de las unidades y luego se recuperan, ellos bajan la basura y dejan los camiones”. Precisó.
Detenidos por daños a patrullas:
- Pedro Giovanni, de 19 años;
- Omar Alexis, de 19 años;
- Manuel Eduardo, de 32 años
- Juan Pablo, de 33 años.
Detenidos por lesiones:
- Édgar Mauricio, de 27 años
- Carlos de Jesús, de 30 años.