Acusan de negligencia a Paramédicos de Protección Civil

Una reconocida doctora leonesa, hizo públicos dos casos en los que los socorristas de la dependencia actuaron de manera déspota

Noticias Vespertinas

  · lunes 23 de octubre de 2023

La doctora denunció dos casos recientes en sus redes sociales, en los que los pacientes necesitaban traslado urgente a una unidad de salud / Foto: Ilustrativa | Noticias Vespertinas

León, Gto.- A través de redes sociales, la noche del domingo, una reconocida doctora de la ciudad de León, denunció negligencia de paramédicos de Protección Civil, al brindar auxilio a dos pacientes, en diversos hechos.

Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato.

En su texto, la médico precisó que han sido muchas veces que ha sido testigo de la actitud déspota y prepotente de los paramédicos de protección civil. "ningún ser humano merece ese trato". Recalca en su publicación.

En la red social Facebook la doctora denunció dos casos recientes, en los que los pacientes necesitaban traslado urgente a una unidad de salud, debido a sus condiciones.

"Les cuento 2 casos graves. El domingo pasado un paciente se accidentó en auto. Su familia espero dos horas a la ambulancia, evitando moverle y lastimarle más, cuando llegó la ambulancia, los paramédicos además de tener una actitud déspota, le indicaron se sentará e intentará caminar, el paciente no podía ni sostener su cabeza. No le colocaron collarín y lo trasladaron al hospital general sin inmovilización. El paciente desaturó en el camino y ni siquiera le pusieron oxígeno. Hoy el paciente está en terapia intensiva, luchando por sobrevivir, con fractura de cervicales".

La galena, abundó que es un crimen lo que hicieron con ese paciente. "Sus protocolos de atención no los siguieron. El paciente no podrá caminar jamás y estará confinado a una silla de ruedas (si sobrevive). Debieron inmovilizar al paciente y colocar collarín".

En el segundo caso detalló que el día 2 de septiembre le llamaron para ir a ver a un paciente de zona centro que intentó quitarse la vida con medicamentos.

"Cabe mencionar que hablaron al 911 cuando lo encontraron inconsciente en su casa. Llegué yo primero que la ambulancia, lo estabilicé, pero cuando llegaron los paramédicos, se negaron a trasladarlo a un hospital. Tuvieron una actitud déspota hacia los familiares y trataron mal al paciente aun estando inconsciente. Yo les advertí que si el paciente fallecía en su domicilio los haría responsables. Además de que el protocolo es claro e indica hospitalizar urgentemente. Al ver mi actitud, se lo llevaron de mala gana".

Hasta este momento, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, ni la dirección de Protección Civil o su titular, Crescencio Sánchez, han brindado alguna postura al respecto.