León Gto.- Se cumple un año de la masacre familiar suscitada durante una celebración de un bautismo en la colonia Santa María de Cementos, ubicada al sur de la ciudad de León, Guanajuato; donde un grupo armado privó de la vida a seis personas y lesionó a otras ocho.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hoy se recuerda el lamentable suceso registrado el 10 de julio del año 2022, donde una familia leonesa perdió a varios de sus integrantes, luego que un comando armado disparó en contra de la familia mientras disfrutaban de una fiesta.
LOS HECHOS
El ataque ocurrió aproximadamente a las 00:50 horas del domingo, cuando la familia López se encontraba al interior de su domicilio ubicado en la calle Costas del Mar de Caspio, casi esquina con la calle José Farell, en la colonia Santa María de Cementos.
De acuerdo a los primeros reportes que llegaron a la Central de Emergencias 911, estos mencionaron que en el lugar de los hechos se celebraba una fiesta por la Primera Comunión de un niño, cuando hampones armados dispararon sus armas de fuego en contra de los asistentes de la reunión, dejando heridas de gravedad a varios integrantes de la familia.
Luego del reporte, hasta el lugar arribaron los cuerpos de emergencia, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados, al mismo tiempo que certificaron la muerte de seis personas en el lugar, por otra parte, los paramédicos de diversas dependencias trasladaron de forma inmediata a ocho heridos.
Te puede interesar leer: Localizan restos humanos en León y Purísima del Rincón
MUEREN SEIS Y LESIONAN A OCHO
En el ataque armado seis personas perdieron la vida en el lugar, donde de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, estos fueron identificados como: José Salomé “N” de 65 años de edad, Cinthia De La Luz “N” de 18 años, José Antonio “N” de 27 años, Mayra Guadalupe “N” de 42 años, Hugo Abraham “N” de 35 años de edad y un adolescente de 17 años de edad de nombre Juan José “N”.
Mientras que al menos ocho personas, se trató de dos hombres de 20 y 21 años en estado de salud graves, tres hombres más de 23, 33 y 45 años en estado de salud estables, así como una mujer de 63 años en estado de salud estable y una mujer de 37 años en estado delicado de salud, además de una menor de 14 años en estado de salud grave, luego de recibir seis disparos en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar de los hechos en su momento se mencionó que los presuntos responsables arribaron a la vivienda a bordo de motocicletas y un vehículo particular, mismos que dispararon desde calles atrás, una vez que observaron la fiesta y la puerta principal abierta, se acercaron y sin mediar palabra abrieron fuego en contra de las personas que se encontraban al exterior, posteriormente entraron y continuaron disparando contra los asistentes, esto sin importar que había menores de edad en el lugar. En las inmediaciones del ataque se lograron asegurar al menos 40 casquillos percutidos.
Luego del ataque, el pánico de los asistentes y vecinos, fue aprovechado por los hampones para huir del lugar sin ser vistos, donde a pesar de los operativos de búsqueda por parte de la Policía Municipal, estos no fueron localizados.
Elena Maricela ‘N’ de 63 años, presenció la muerte de su esposo, hija y nieta, esto donde momentos antes disfrutaban de una fiesta. Aún se desconoce el motivo de la agresión contra la familia.
PIDEN EN IGLESIAS POR LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE
En el templo de la colonia donde ocurrió el ataque, llamado Santa María Auxiliadora, durante la celebración eucarística de las 12:00 del mismo domingo, dentro de la Jornada Nacional por la Paz, el padre pidió a los asistentes a orar por las víctimas de violencia.
Por su parte, el lunes el Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, hizo un llamado a “parar la espiral de violencia”, tras el asesinato de una familia en la ciudad. Cortés Contreras también hizo un llamado a parar “esta enfermedad que nos está destruyendo como sociedad”, donde aseguró que también afecta a la economía, al desarrollo de las comunidades, de las escuelas, la cultura y la salud.
FAMILIA ACUDE A HONORES PARA SOLICITAR AYUDA
Sobrevivientes y familiares de los fallecidos de la masacre en la fiesta infantil acudieron a los honores realizados como cada lunes por la mañana, con la finalidad de solicitar a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ayuda económica para los funerales de sus seis familiares asesinados, así como con los gastos médicos de los ocho heridos, además de ayuda psicológica para los niños y adultos que presenciaron el ataque.
“A todos nos pegó como familia, entonces sí ocupamos hasta para los niños, es un impacto ver todos los muertos, entonces sí necesitamos a alguien que nos oriente de cómo sacar lo que uno trae, porque uno lo vivió, uno los vio, entonces sí necesitamos ayuda”, comentó María de Lourdes, una de las sobrevivientes del ataque armado.
Es de mencionar que ese día, durante la ceremonia cívica, la alcaldesa portó vestimentas negras, y rindió un minuto de silencio en memoria de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón asesinado en días pasados en aquel país, esto sin nombrar lo ocurrido en la ciudad un día antes, donde perdieron la vida varios integrantes de una familia.
ATAQUE DIRECTO: HUETT
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett señaló en entrevista que el ataque armado fue una agresión directa.
“No fue aleatorio, no es que haya sido una fiesta infantil, o una fiesta familiar. De hecho, pues lo que les puedo comentar al respecto es que forma parte del tema de rivalidad delincuencial, y en este caso una agresión muy directa con quien ya se tenía un antecedente”, explicó.
En su momento, Libia Dennise, fungía como Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato y mediante un Tweet desde su cuenta oficial, mencionó que se brindaría acompañamiento y atención a familias de las víctimas, esto tras la tragedia familiar que vivieron en las primeras horas de aquel domingo.
“En coordinación con los distintos niveles de gobierno e instancias involucradas, daremos acompañamiento y atención a familias de las víctimas del condenable hecho sucedido esta madrugada en #León, he recibido instrucciones del Gobernador @diegosinhue (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) de dar puntual seguimiento”, se lee en el Tweet.
Por su parte, el Gobernador del estado respondió este mensaje con otra publicación a través de la misma plataforma, donde señaló: “En @gobiernogto (Gobierno del Estado de Guanajuato) condenamos enérgicamente el crimen registrado esta madrugada en #León. Los heridos están siendo atendidos y he instruido a la Sria. @LibiaGarciaML (Libia García) dar todo el apoyo a las familias de las víctimas, así como el seguimiento a las investigaciones de la @FGEGUANAJUATO (Fiscalía General del Estado de Guanajuato)”.
CAPTURAN A PRESUNTO AGRESOR
Fue el pasado 20 de julio del 2022 en que la Fiscalía General del Estado anunció la captura de Pablo ‘N’ alias “El H”, como el presunto responsable del multihomicidio en León y fue vinculado a proceso penal por el delito en mención.