Abasolo, Gto.- Van 21 cuerpos extraídos de una fosa clandestina localizada la semana pasada en el municipio de Abasolo, señalaron buscadoras de la Brigada Independiente de Búsqueda del colectivo Hasta Encontrarte.
Karla Martínez, encargada de la brigada de búsqueda independiente destacó apenas el pasado domingo que la brigada y colectivo Hasta Encontrarte no fueron quienes realizaron el hallazgo, sin embargo sí se mantuvieron al pendiente de los cuerpos que han sido extraídos para brindar transparencia ante las familias que buscan a sus familiares, apenas el sábado 11 de mayo se habían contabilizado 18 cuerpos en estado de osamentas, sin que se pudiera determinar si estos correspondían a hombres o mujeres.
Este miércoles esta cifra fue actualizada y ahora son 21 las personas que han sido localizadas en esta fosa clandestina, lo cual representa el hallazgo más grande de restos humanos realizado en 2024 y el mayor del territorio abasolense, se cree que algunos de estos cuerpos podrían tener años ocultos bajo la tierra.
La líder de la Brigada Independiente de Búsqueda mencionó que aunque los cuerpos no cuentan con señas particulares debido al estado en el que fueron encontrados, algunas pistas para llegar a la posible identificación de estos se encuentra en prendas de vestir de hombre y mujer que fue localizada dentro de la misma fosa, sin embargo no pudieron realizar un registro fotográfico de estas, pues la zona fue trabajada desde un principio por la Fiscalía General del Estado por lo que proporcionaron un número de carpeta de investigación, el 52904/2024 para que las familias que tienen a familiares desaparecidos puedan acudir a solicitar información sobre estas prendas y así buscar coincidencias con las que llevaban las personas a quienes buscan.
De igual forma las buscadoras se mantendrán cerca de los trabajos realizados por la FGE para garantizar transparencia en las labores de investigación e identificación.
Continúa trabajo de campo y laboratorios para identificación; FGE
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), dio a conocer a través de un parte oficial que la labor en el lugar del hallazgo continúa, así como la labor conjunta de las distintas áreas para priorizar la identificación de las víctimas, el cual decía lo siguiente.
“Inició una investigación derivada de la localización de un contexto de hallazgo en la ciudad de Abasolo el 9 de mayo de 2024.
“La célula especializada de Arqueología Forense trabaja en la zona con la finalidad de recuperar los indicios de cada sitio para su procesamiento a cargo de las áreas periciales de servicios de Investigación Científica.
Con relación a los indicios qué corresponden a restos humanos, se trabaja en coordinación con la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas para establecer, a través de la interdisciplinariedad Forense (genética, odontología, antropología, análisis de información, lofoscopía), la identidad de las personas localizadas sin vida para que puedan ser dignamente restituidas a sus familias”.
Además también reiterar que trabajan con buscadoras a quienes mantienen al tanto de las mismas labores, lo cual garantiza sus derechos, además exhortaron a acercarse a las herramientas tecnológicas de Búsqueda Ciudadana con las que se cuenta
“Con el objetivo de contribuir con las familias buscadoras y la sociedad en general, se les invita al uso de las herramientas tecnológicas de Búsqueda Ciudadana para la confronta de perfiles genéticos, fotografía y huellas dactilares alojada en la página web en donde además encontrarán tutoriales qué facilitan la búsqueda.
De igual forma las buscadoras se mantendrán cerca de los trabajos realizados por la FGE para garantizar transparencia en las labores de investigación e identificación.
“La investigación continúa su curso, conforme a los datos que legalmente puedan hacerse públicos, se informará al respecto a través de los medios que la institución ha dispuesto para consulta ciudadana, a las familias de personas desaparecidas refrendamos nuestro compromiso de apertura, cercanía y diálogo para la construcción de estrategias que nos ayuden a la investigación de las personas desaparecidas”.