WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, planteó hoy condicionar el acuerdo sobre elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) a unendurecimiento en la aplicación de las leyes migratoriaspor parte de México.
"México, cuyas leyes deinmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pasepor México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto unacondición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmóTrump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos conMéxico y Canadá.
"¡Nuestro país no puedeaceptar lo que está sucediendo! También debemosobtener financiación para el muro rápido",añadió el mandatario en su cuenta de la red socialTwitter.
Peña yTrudeau acuerdan en avanzar en trabajo técnico delTLCAN
Trump hizo estas declaraciones pocodespués de que medios estadounidenses informaran de la llegadaa California de 50 miembros de una caravana de inmigrantescentroamericanos que durante semanas recorrió Méxicoy acabó oficialmente su recorrido a principios de abril enCiudad de México.
La caravana llegó a estar compuesta pormil 500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenóel despliegue en la frontera con México de la GuardiaNacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas queactualmente tiene unos 900 miembros en la zona limítrofe,según datos de la Patrulla Fronteriza de EU.
El programa "Fox & friends", dela conservadora cadena Fox y que Trump suele ver por lasmañanas, informó hoy de la llegada de 50 centroamericanosa territorio estadounidense y aseguró que otras"olas" de inmigrantes, compuestas hasta por 500 miembros,siguen su camino hacia el norte.
El tuit de Trump, además, llega en unmomento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos,México y Canadá se encuentran en su rectafinal.
El secretario de Economía de México,Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en"las próximas dos o tres semanas" lanegociación llegará a "una zona de aterrizaje";mientras que el vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró el14 de abril que confiaba en lograr un pacto "en laspróximas pocas semanas".
No obstante, Trump se ha mostrado menosimpaciente por lograr un acuerdo y a mediados de este mesaseguró que estaba dispuesto a "negociar sin fin" yque el pacto podía alcanzarse tanto "en dos semanas"como en "tres meses o cinco meses".