/ domingo 11 de agosto de 2024

¿Qué se sabe del avión con 62 personas a bordo que se estrelló en Brasil?

El viernes se estrelló un avión con 62 personas a bordo y no dejó sobrevivientes; esta es catalogada como la peor tragedia aérea brasileña en 17 años

Un avión con 62 personas a bordo se estrelló el viernes en el sureste de Brasil, sin dejar sobrevivientes. Esta es la peor tragedia área en el suelo brasileño en 17 años.

El vuelo 2283, operado por la aerolínea brasileña Voepass, partió de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil.

La duración habitual para la ruta es de dos horas, pero desapareció de los radares una hora y 26 minutos después del despegue, debido a que el avión se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, e impactó sobre el jardín de una casa en el Residencial Recanto Florido, un condominio enclavado en un entorno arbolado.

El avión era un bimotor del constructor francoitaliano ATR, modelo 72-500, con dos hélices, 27 metros de largo y capacidad para 68 pasajeros. Fue fabricado en Francia.

¿Cómo se cayó el avión con 62 personas a bordo en Brasil?

De acuerdo con las imágenes de los vecinos, el avión se desplomó en caída libre en pocos segundos. Según sus relatos, lograron registrar el momento del desplome porque unos segundos antes escucharon un fuerte ruido en el ambiente.

La aeronave, que impactó "de barriga" en el suelo, quedó con la cabina de pasajeros "aplastada", de acuerdo con los bomberos. Los ocupantes murieron entre los fierros y después un incendio carbonizó los cuerpos.

De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24, el avión voló durante casi una hora a 17 mil pies hasta que a la 13:21, hora local, empezó a perder altitud y en apenas un minuto cayó bruscamente hasta los cuatro mil 100 pies.

La aeronave perdió contacto con los controladores a la 13:22 y la tripulación en ningún momento "declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas", de acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) está analizando las cajas negras que contienen grabaciones de la cabina y datos del vuelo.

Esas "importantes informaciones nos podrán contar lo que ocurrió en este trágico evento", comentó el brigadier Marcelo Moreno, jefe del Cenipa. El organismo tiene previsto divulgar un primer informe sobre el accidente en un plazo de 30 días. Por ahora, asegura no privilegiar ninguna hipótesis.

¿Qué condiciones meteorológicas había en el accidente de avión en Brasil?

Especialistas apuntaron a la hipótesis de que una formación de hielo en las alas pudiera haber afectado que el avión se sostuviera, lo que supuestamente contribuyó al accidente.

El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, admitió que este modelo de ATR vuela "en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo", pero que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento "dentro de las características aceptables".

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.

Moura dijo que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un "mantenimiento de rutina" y no presentaba "ningún tipo de problema técnico".

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Voepass, fundada en 1995 bajo el nombre Passaredo, es la cuarta aerolínea de Brasil, tiene actualmente una flota de 15 aviones, y opera solo dentro del país.

Un avión con 62 personas a bordo se estrelló el viernes en el sureste de Brasil, sin dejar sobrevivientes. Esta es la peor tragedia área en el suelo brasileño en 17 años.

El vuelo 2283, operado por la aerolínea brasileña Voepass, partió de Cascavel, en el estado de Paraná, con destino al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, Brasil.

La duración habitual para la ruta es de dos horas, pero desapareció de los radares una hora y 26 minutos después del despegue, debido a que el avión se precipitó sobre una zona residencial de la localidad de Vinhedo, unos 80 km al noroeste de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, e impactó sobre el jardín de una casa en el Residencial Recanto Florido, un condominio enclavado en un entorno arbolado.

El avión era un bimotor del constructor francoitaliano ATR, modelo 72-500, con dos hélices, 27 metros de largo y capacidad para 68 pasajeros. Fue fabricado en Francia.

¿Cómo se cayó el avión con 62 personas a bordo en Brasil?

De acuerdo con las imágenes de los vecinos, el avión se desplomó en caída libre en pocos segundos. Según sus relatos, lograron registrar el momento del desplome porque unos segundos antes escucharon un fuerte ruido en el ambiente.

La aeronave, que impactó "de barriga" en el suelo, quedó con la cabina de pasajeros "aplastada", de acuerdo con los bomberos. Los ocupantes murieron entre los fierros y después un incendio carbonizó los cuerpos.

De acuerdo con el sitio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24, el avión voló durante casi una hora a 17 mil pies hasta que a la 13:21, hora local, empezó a perder altitud y en apenas un minuto cayó bruscamente hasta los cuatro mil 100 pies.

La aeronave perdió contacto con los controladores a la 13:22 y la tripulación en ningún momento "declaró una emergencia ni estar bajo condiciones meteorológicas adversas", de acuerdo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (Cenipa) está analizando las cajas negras que contienen grabaciones de la cabina y datos del vuelo.

Esas "importantes informaciones nos podrán contar lo que ocurrió en este trágico evento", comentó el brigadier Marcelo Moreno, jefe del Cenipa. El organismo tiene previsto divulgar un primer informe sobre el accidente en un plazo de 30 días. Por ahora, asegura no privilegiar ninguna hipótesis.

¿Qué condiciones meteorológicas había en el accidente de avión en Brasil?

Especialistas apuntaron a la hipótesis de que una formación de hielo en las alas pudiera haber afectado que el avión se sostuviera, lo que supuestamente contribuyó al accidente.

El director de operaciones de Voepass, Marcel Moura, admitió que este modelo de ATR vuela "en una franja donde tiene una mayor sensibilidad al hielo", pero que las condiciones meteorológicas del viernes preveían la presencia de ese elemento "dentro de las características aceptables".

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil, la tripulación y la aeronave, que volaba desde 2010, cumplían con todas las normas y certificados vigentes.

Moura dijo que la noche anterior al accidente el avión había pasado por un "mantenimiento de rutina" y no presentaba "ningún tipo de problema técnico".

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