Al menos mil 386 personas fueron detenidas en Rusia este miércoles en las protestas convocadas por el movimiento pacifista Vesná contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer frente a las derrotas sufridas en Ucrania.
"Fueron detenidas al menos mil 386 personas en 38 ciudades", informó hoy en su canal de Telegram la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada "agente extranjero" por las autoridades rusas.
La organización da cuenta de detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.
Según los últimos datos de OVD-Info, en Moscú fueron detenidas 509 personas y en San Petersurgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.
En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los antidisturbios comenzaron nada mas arrancar la protesta, según pudo comprobar Efe.
Los congregados gritaron "no a la guerra" entre aplausos y "Putin a la trinchera". "¿Morir por qué, a santo de qué?", añadieron. Otros coreaban "la Policía es la vergüenza de Rusia".
¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?
se dirigieron algunos a los agentes
Entre los cánticos también se podía escuchar "vida para nuestros niños", en referencia a las declaraciones del jefe del Comité de Defensa de la Duma o Cámara de Diputados, Andréi Kartapólov, de que los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años.
Los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tienen la intención de bajar por la calle Arbat hasta llegar al Ministerio de Exteriores.
Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.
La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.
También se penalizará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales, así como hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.
Según OVD-Info, la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas. Además denunció que hubo casos en los que intentaron en las comisarías de policía que los detenidos acusaran recibo de citaciones a cantones de reclutamiento.
Llaman a nueva protesta nacional
El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial.
Bajo el lema "No a la movilización", los ciudadanos rusos están llamados a protestar en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.
Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que miles de hombres rusos –padres, hermanos y esposos– serán arrojados a la picadora de carne de la guerra.
¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?Vesná
"Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares y a todas las familias. Las autoridades decían que solo los 'profesionales' estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización", indicó.
Vesná sostiene que la situación es extremadamente difícil, pues la guerra ya no está allá afuera, sino que ha llegado a los hogares y familias rusas.
"(Los reservistas) deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza", añadió.
Los diputados y funcionarios que a diario gritaban sobre la necesidad de la movilización permanecerán en sus cálidos sillones, vivos y coleando, denuncia la organización.
Según OVD-Info, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hubo 16 mil 437 detenciones en protestas por la intervención bélica.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music