México fue elegido para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, en una sesión atípica rodeada de estrictas medidas ante la pandemia por el Covid-19.
México, que ya había ocupado un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe.
Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, ya habían expresado su apoyo a la candidatura mexicana y hoy obtuvo el respaldo de 187 países, cuando eran necesarios 125.
A través de Juan Ramón de la Fuente, embajador de nuestro país ante la ONU, México emitió su voto en la Asamblea General de la organización para elegir a las cinco naciones miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
Los representantes de cada una de las naciones emitieron su voto de manera individual, para lo cual se establecieron horarios escalonados, lo anterior con el fin de respetar las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19, ya que no se pudo realizar la 74 sesión de la Asamblea de manera presencial.
Para que una nación sea seleccionada requiere de dos terceras partes de los sufragios. Es decir, entre 125 y 129, depende del número de países que participen de los 193 que están acreditados ante las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede tomar decisiones legalmente vinculantes, como imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza. Tiene cinco miembros permanentes con derecho a veto: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia
"Demostración de confianza"
Tras el resultado de la votaciones, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que "es un gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo".
El Congreso también se manifestó al respecto y dijo que es un honor que México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Es un honor y una gran responsabilidad formar parte de un órgano cuya principal responsabilidad es el mantenimiento de la paz y la seguridad del mundo", dijo la senadora Mónica Fernández Balboa.
Fue la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que anunció al Pleno que México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad del máximo foro internacional para el periodo 2021-2022, al haber obtenido la votación de 187 miembros de los 193 que integran a la ONU.
Al respecto, Fernández Balboa destacó que la Comisión Permanente expresa su felicitación al embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, por sus buenos oficios para que México lograra por quinta ocasión ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Agradecemos a los países que expresaron su voto de confianza para que México forme parte de tan importante órgano", refrendó la morenista.
Ante la elección de México, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, celebró la nominación y afirmó que es un logró para el país.
Ramírez Cuevas dijo que se hará honor a su tradición internacionalista en favor de la Paz.
"México ya es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU con la más alta votación; un gran logro para nuestro país en el concierto de las naciones. Haremos honor a la tradición internacionalista de nuestra nación para trabajar en favor de la paz y la seguridad en el mundo", indicó.
India, Noruega e Irlanda acompañarán a México
Junto a México, India, Noruega e Irlanda ocuparán también un asiento entre 2021 y 2022.
La elección de India, que ha estado ya siete veces en el Consejo de Seguridad, era también un trámite, ya que se presentaba sin oponente para ocupar el asiento del grupo Asia Pacífico que quedará vacante tras la salida de Indonesia el 31 de diciembre.
Lo que no fue el caso de los grupo de los Países Occidentales y Otros, donde Canadá, Irlanda y Noruega concurrían por las dos plazas que quedarán libres tras la conclusión de periodo de Bélgica y Alemania.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se había involucrado personalmente en la inclusión de su país y en los últimos meses había mantenido conversaciones con líderes de todo el mundo para lograr la elección.
"Conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad no es un fin en sí mismo, es un medio de Canadá para continuar siendo influyente y tener un impacto en el multilateralismo", dijo Trudeau, cuyo país ya ocupado en seis ocasiones un asiento en el Consejo, en la víspera de la elección.
Por el Grupo Africano concurrían dos países, Yibuti y Kenia, por la plaza que dejará Sudáfrica. Sin embargo, ninguno de los dos obtuvo los votos necesarios para ocupar el asiento, por lo que la votación deberá ser repetida.
Kenia ya había derrotado a Yibuti en un elección celebrada en Etiopía en el seno de la Unión Africana el pasado agosto para elegir a su candidato para el Consejo de Seguridad.
En aquella ocasión Kenia obtuvo el apoyo de 37 países frente a los 13 que mostraron su respaldo a Yibuti, que pese a estos resultados no dudó en lanzar su candidatura oficial por el asiento el pasado diciembre.
Los nuevos miembros comenzarán su mandato de dos años en el Consejo de Seguridad el 1 de enero.
Cabe resaltar que también en esta sesión, los países miembros eligieron al político turco Volkan Bozkir como nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, en sustitución del nigeriano Tijjani Muhammad-Bande, que le entregará el testigo coincidiendo con el arranque de la 75 sesión de la asamblea el próximo septiembre.
La elección de Bozkir era un trámite y nadie votó en contra ya que concurría sin oposición como candidato de Turquía.
Con información de Gabriel Xantomila, Carlos Lara y EFE