San Diego.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence,prometió que el gobierno construirá "el murocompleto" en la frontera con México y llamó alCongreso a cerrar los resquicios legales de la leymigratoria.
Al mismo tiempo, al referirse a la caravana de inmigrantescentroamericanos que llegó a la frontera, señaló que"cada uno de estos son víctimas explotadas poractivistas que promueven las fronteras abiertas y por losmedios".
Pence se reunió con miembros de seguridad en el ValleImperial, área de San Diego, donde supervisó las obrasde reemplazamiento de muro fronterizo, distintas de los prototiposque hace un mes Trump supervisó en Mesa de Otay.
Hombres, mujeres y niños son explotadospor contrabandistas y traficantes que buscan en sus dificultadessocavar nuestras leyes, y por eso protegemos al pueblo en lafrontera sur y por eso ratificamos nuestra promesa de construir elmuro completo.
Pence supervisó este lunes el muro, que es construidocon 50 paneles por día en el área de Caléxico,California.
En la estación, Pence agradeció a los empleados de laPatrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza porsu trabajo, y les dijo que "tienen un grancampeón" en Trump y aseguró que ambos estáncomprometidos con la reforma de las leyes deinmigración.
La visita de Pence se produce poco más de un mesdespués de que Trump recorrió prototipos de paredesfronterizas en Otay, Mesa.
Sin la GuardiaNacional aumentará el crimen en California, dice Trump
Mientras tanto, en el Puerto de Entrada de San Ysidro, losmiembros de la caravana de inmigrantes que llegaron el domingocontinuaron esperando para pedir asilo. La mayoría de losinmigrantes son de Honduras y hablan de violencia pandillera yextorsión en sus países de origen.
Decenas de personas durmieron toda la noche en el puerto deentrada en Tijuana mientras esperaban hablar con lasautoridades de inmigración.
"Hemos estado observando con gran interés el avancede la caravana", dijo Pence, y agregó que espera quelos miembros sean tratados de manera consistente con las leyes dela nación.
Es la segunda vez que Pence visita la frontera comovicepresidente. En febrero pasado visitó la frontera deTexas y México.
La parada del Condado Imperial precede a una gira derecaudación de fondos de California por el vicepresidente enBeverly Hills y Malibu el mismo día. El líder de lamayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, también seunirá a él en los esfuerzos de recaudación defondos.