El cierre del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos quedó asegurado el jueves, después de que el Senado suspendiera el debate de un acuerdo presupuestario y pospusiera la sesión hasta después de la medianoche, cuando vence el financiamiento vigente.
La Cámara alta del Congreso buscó el jueves evitar una parálisis del Estado federal por falta de financiamiento con la aprobación de un proyecto de ley negociado entre republicanos y demócratas, pero ante la oposición del senador conservador Rand Paul a una votación rápida, se decidió posponer la sesión hasta las 00H01.
Sin la aprobación del gasto se producirá el "shutdown" (cierre) del gobierno, que ya no tendrá fondos y deberá licenciar a cientos de miles de funcionarios. Esto ya pasó entre el 20 y el 23 de enero, empañando el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump.
Este nuevo cierre podría durar poco, ya que se espera que el Senado programe una votación sobre la medida a las 01H00 que, de aprobarse, pasará a la Cámara de Representantes y luego será enviada al presidente para su firma temprano el viernes.