La Casa Blanca informó hoy que sigue con los preparativos para la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, programada en primera instancia para el próximo 12 de junio en Singapur.
El equipo de preparativos de la Casa Blanca para Singapur se irá ahí según lo programado para prepararse en caso de que tenga lugar la cumbre Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la oficina presidencial
Estas declaraciones llegan dos días después de que el propio Trump anunciara mediante carta de la cancelación de su histórico encuentro con Kim, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma "imprudente".
El mandatario estadounidense atribuyó entonces la retirada del encuentro a la "tremenda ira y abierta hostilidad" de Corea del Norte hacia EU, en referencia a las declaraciones de la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, en las que acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer afirmaciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.
Sin embargo, después de la misiva de Washington, Corea del Norte mostró su disposición a retomar el diálogo bilateral "en cualquier momento".
De hecho, Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron hoy por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar la celebración del encuentro entre el dirigente norteño y Trump.
A poco más de dos semanas de la fecha inicialmente pactada para llevar a cabo la cumbre, se desconoce si finalmente ocurrirá o no.
La reunión entre Kim y Trump habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.