Erupción del volcán Krakatoa provocó rayos eléctricos

Luis Rivera | El Sol de León

  · domingo 10 de mayo de 2020

Fotos: Cortesía

El pasado viernes 10 de abril, el volcán ubicado en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra, del Sudoeste de Indonesia hizo erupción de nueva cuenta, rayos eléctricos participaron aquel día producto de las cenizas, analizan los expertos.

La última exhalación de material incandescente salido del cráter del Krakatoa, es una manifestación más de su continua actividad iniciada en junio 18 del 2018 y misma que continúa hasta el día de hoy de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el “Smithsonian Institution National Museum of Natural History Global Volcanism Program”, que pueden consultarse en https://volcano.si.edu/.

Las imágenes de majestuoso espectáculo de la naturaleza ya están en la página anteriormente mencionada. La erupción afortunadamente, no causó grandes estragos pero permitió obtener imágenes extraordinarias sobre la aparición de rayos muy parecidos a los generados en una tormenta eléctrica.

Estas imágenes extraordinarias, han reactivado nuevamente investigaciones sobre este extraño fenómeno que se produce cuando una mezcla específica de ceniza, gas y burbujas de lava se hacen presentes al mismo tiempo.

No todas las erupciones volcánicas producen este fenómeno el cual es muy difícil de observar.

Por ejemplo, en las erupciones denominadas de estilo hawaiano donde se producen altos flujos de lava no se detecta la producción de rayos eléctricos.

Principios físicos básicos permiten inferir que la fricción a la que se someten las partículas de ceniza expelidas a gran velocidad a través del cráter, pueden generar altos niveles de cargas eléctricas causando a su vez altas diferencias de voltaje capaces de generar descargas eléctricas.

De manera comparativa, el fenómeno de descargas eléctricas en forma de rayos que usualmente observamos en condiciones típicas en nuestro medio ambiente, es causado

generalmente por partículas de hielo formadas alrededor de las nubes, las cuales son aceleradas por movimientos súbitos de aire frío y tibio causando colisiones entre estas partículas.

Como resultado de estas colisiones, dichos cristales generan cargas eléctricas que se van acumulando hasta generar altos niveles de potenciales eléctricos o equivalentemente altos voltajes. Cuando estos voltajes son suficientemente elevados, la ionización no puede ser mantenida descargándose violentamente en la forma de un rayo eléctrico.

TEMAS