Cuba sigue aislada por el bloqueo de internet

EU exige al gobierno de la isla permitir el acceso a redes; Raúl Castro sale del retiro ante la emergencia

Reuters, AFP y EFE

  · miércoles 14 de julio de 2021

El lunes se realizó otra manifestación en en municipio de Arroyo Naranjo, con varios detenidos / Foto: AFP

LA HABANA. Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas en Cuba, mientras el internet móvil sigue cortado dos días después de las protestas contra el gobierno, que niega un “estallido social” en medio de las críticas de Washington.

El hombre, de 36 años, falleció cuando participaba el lunes en una protesta en el humilde barrio La Güinera, en la periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las inéditas manifestaciones, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son alimentadas por la crisis económica que sacude al país, pero el gobierno niega un “estallido social”.

“El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en una rueda de prensa.

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

En la capital reinaba la calma, aunque con gran presencia militar y agentes vestidos de civil, mientras el internet móvil, motor de las manifestaciones del domingo, seguía suspendido en la isla.

El acceso a las redes sociales y plataformas de mensajería, incluidas Facebook Inc, Instagram, WhatsApp y Telegram, continuaba ayer, según NetBlocks, firma especializada con sede en Londres.

En rueda de prensa en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que “cerrar el acceso a los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”.

En tanto, la líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

Dada la gravedad de la situación, Raúl Castro debió salir de su retiro.

Castro, de 90 años y autor de la revolución con su hermano Fidel, se jubiló y heredó en abril el máximo poder como líder del Partido Comunista a Díaz-Canel, presidente de Cuba desde 2018.

Pese a su retiro, asistió a un encuentro del Buró Político del Comité Central del PCC, en el que se “analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”, dijo el diario Granma, órgano informativo del partido.

TEMAS