Corea del Norte amenazó el miércoles con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.
Unas conversaciones de alto nivel que estaban previstas entre enviados de Pyongyang y Seúl este miércoles también fueron suspendidas a causa de esos ejercicios, informó Yonhap.
La reunión debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Pyongyang y Seúl el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la "completa desnuclearización", aseguró el martes el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte.
La agencia oficial norcoreana KCNA denominó los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como una "provocación" y dijo que Pyongyang no tenía otra alternativa que suspender las conversaciones.