Para arreglar un kilómetro del colector(drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos, peroen la Ciudad de México urge reparar 37 kilómetros, lo queimplica un costo de dos mil 590 millones de pesos.
Esa es la conclusión del estudio realizado porla consultora Bain&Company México junto con 17 oficinasdependencias capitalinas, federales y especialistas yacadémicos que evaluaron durante cuatro meses los puntos de laCiudad de México vulnerables ante un terremoto, lo cualquedó establecido en el documento "Marco teóricopara identificar inciativas para incrementar la resilienciasísmica de una ciudad, del que El Sol deMéxic o tiene una copia.
Aunque el análisis habla de urgencias, seprevé que la reparación de esos 37 colectores se haga enun periodo de seis años, pero la situación para la Ciudadde México podría ser peor, si bien aún no es urgentecambiar el resto de los tramos del drenaje, se sabe que parte de laestructura más antigua de la capital del país tiene 50años y que el total de la red del drenaje consta de másde dos mil kilómetros. Cambiarla por completo se ve un procesoeconómicamente inviable.
"Por infraestructuras y serviciosestratégicos nos referimos a aquellos que aseguren que loshabitantes de una ciudad puedan recibir los productos y serviciosque satisfagan sus necesidades básicas de alimentación,higiene y comunicación, así como a aquellos que requieranlos residentes para realizar sus actividades cotidianas de tiposocial, laboral, o estudiantil", determinaron los expertos enla investigación realizada.
En cuanto a la red hidraúlica especifica que son"líneas de vida" imprescindibles para incrementar laresiliencia de la ciudad. Para considerar que el drenaje seencuentra en esta categoría se tomó en cuenta elnúmero de personas que lo utiliza y el estado actual.
También se determinan los criterios para sabersi son servicios prioritarios a atender, uno es la importanciaestratégica, esto es, dimensionar las consecuencias que lainterrupción del servicio y los daños a lainfraestructura tendrían en el funcionamiento de la ciudaddespués de un sismo.
Asimismo se considera su estado actual ypreparación ante una emergencia, si cuenta con protocolos deemergencia y si son eficaces.
De los componentes de la red del drenaje lainfraestructura denominada albañal es de baja prioridad, lared secundaria (atarjea) de segunda prioridad, los túnelesprofundos y semiprofundos prioritario de dar mantenimientoperiódico y los colectores de la red primaria, de primeraprioridad, por ser estratégico, vulnerable y que presentóafectaciones en el sismo de hace siete meses.