Los sobrevivientes de la masacre de Acteal, en Chiapas, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que no considere a la pandemia y el Tren Maya como únicos temas prioritarios, y solicitaron una audiencia para resolver la demanda de justicia por el caso.
En un desplegado, la comunidad de Las Abejas cuestionó que hasta cuándo se hará justicia a los sobrevivientes de la masacre de Acteal, ya que desde el inicio de su administración ha sido una demanda, misma que se ha convertido en histórica de los pueblos indígenas.
"Lo que durante años hemos estado exigiendo es la justicia por la masacre de Acteal, el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, el reconocimiento a nuestra autonomía a la libre determinación", señalaron.
Dejaron en claro que independientemente de que el Tren Maya "no pasa en el municipio donde vivimos nosotros, pero a su paso destruirá el medio ambiente mismo que afecta de manera directa los ciclos productivos, además profundizará la discriminación por la contratación de la mano barata; todo ese impacto nos llegará por todo lo que implica pertenecer un pueblo indígena que se constituye por su tierra y territorio".
Por lo anterior, Las Abejas exhortaron el jefe del Ejecutivo a que no considere a la pandemia y el Tren Maya como únicos temas prioritarios, ya que "la vida y salud de los sobrevivientes es una bomba de tiempo, no esperar que fallezca otro sobreviviente para reaccionar, que la voluntad política que ha manifestado el estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación se haga realidad y efectivo lo más pronto".
Ante esto, reiteraron la solicitud al primer mandatario a que les dé una audiencia para una reunión de trabajo con la comisión representante de sobrevivientes para resolver la demanda de justicia por la masacre de Acteal.
Por último, los sobrevivientes demandaron que se les garantice el acceso a la salud en estos tiempos ya que ante la emergencia derivada del coronavirus están en una desventaja por la situación de pobreza y marginación en la que se encuentran.
"Y cuando se trata de personas sobrevivientes de una masacre que vienen soportando olvido, desgaste físico, desgaste económico y emocional de hace 22 años son doblemente vulnerables, y las atenciones médicas se vuelven esencial y necesario", expusieron.