Luego del enfrentamiento armado entre presuntos policías comunitarios y personas armadas en la comunidad La Concepción, en el Municipio de Acapulco, ocurrido la madrugada del pasado domingo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Gobierno de Guerrero adoptar medidas cautelares con el propósito de evitar la consumación irreparable de violación a derechos humanos o la producción de daños de difícil reparación que se puedan originar en la zona.
El Organismo Nacional tuvo conocimiento, por reportes periodísticos, que derivado de dicho enfrentamiento fallecieron diversas personas y otras resultaron heridas, entre ellas, un fotógrafo del periódico La Jornada.
Indica que policías estatales, Policía Federal y personal del Ejército se encuentran actualmente en dicha comunidad, donde realizan un operativo para controlar la situación, lo que ha generado la detención de diversas personas.
Sin prejuzgar sobre la veracidad de estos hechos, la Comisión pidió al Fiscal General del Estado de Guerrero, Javier Ignacio Olea Peláez, dicte de inmediato las instrucciones que correspondan, a fin de que las diligencias que se practiquen en la comunidad La Concepción, se realicen con estricto apego a derecho y respeto a derechos humanos.
Dicte de inmediato las instrucciones a quien corresponda, a fin de que, en el ámbito de su competencia, se observe el debido proceso respecto de las personas detenidas y se implementen medidas para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz.
/amg