El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que la Policía Federal es una corporación que ha trascendido gobiernos, por lo que descartó que la estructura de la corporación se vaya ver afectada ante una eventual desaparición de ese órgano desconcentrado.
Al participar en la primera carrera atlética por el 90 aniversario de la PF, en Paseo de la Reforma, el funcionario federal dijo que el próxima administración debe revisar lo que ha funcionado y lo que hace falta.
Tras la culminación de la carrera donde participaron más de cinco mil corredores en 10, 5 y 3 kilómetros sobre la avenida Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec, Sales Heredia, dijo que una de los temas que debe estar en la agenda del próximo gobierno es la dignificación de la corporación.
Por ello dijo que esperarán a que Andrés Manuel López Obrador reciba la constancia de presidente electo para sostener un encuentro con su equipo de transición, al recalcar que la Policía Federal es una institución que ha trascendido gobiernos y está más allá de los partidos políticos, por eso, debe ser reforzada y se debe continuar trabajando por la dignicación de los policías.
“El hecho de que (la CNS) se transforme en Secretaría de Seguridad Pública no va a afectar realmente el esquema de la Policía Federal, lo que sentimos es que debe de crecer, fortalecerse y esto puede hacerse en un esquema vinculado con la Comisión Nacional de Seguridad, con una Secretaría de Seguridad Pública, con una Secretaría de Seguridad ciudadana o como gusten designarla, la idea es que la Policía Federal en cuanto a institución ha trascendido gobiernos y es un tema del Estado mexicano”, dijo el funcionario federal.
Y es que dijo, la agenda del gobierno entrante debería continuar con la dignificación de los policías a nivel constitucional, pues el actual artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Carta Magna, discrimina a los operadores del nuevo sistema de justicia penal que son los elementos policiales y se les aplica retroactivamente la ley para impedirles la reinstalación aunque resulten vencedores en juicios laborales.
Emma Ocotlán Islas Lazcano, Nallely Mariela Cortés Romero y Amelia Hernández Marino, fueron las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría femenil de 10 km.
En tanto, los policías federales, Jonathan Morales Serrano, Saúl Valdez Flores y el ciudadano Luis Daniel Rangel Santiago, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente de los 10 km en categoría varonil.