Los priístas promoverán una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer en México el Instituto Nacional de Atención de Personas con Discapacidad.
Lo anterior, en el marco del foro “Legislando por la Inclusión” que se realiza en el Senado de la República, donde la priista Claudia Anaya Mota, expuso que actualmente a este sector de la población del país sólo se atiende a través del Sistema Integral de Atención a la Familia (DIF), por lo que se requiere una instancia nacional que cuente con recursos, estadísticas y políticas en favor de ellos.
Que existan indicadores sobre cuántas personas existen, qué presupuesto hay, que tan efectivos son los actuales programas, señaló.
Explicó que se busca con esta reforma y diversas acciones que impulsará el Senado, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, el acceso a la cultura, a la educación, al deporte, de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad.
En su oportunidad, la senadora del Partido del Trabajo y organizadora de este foro, Nancy de la Sierra, destacó que participan alrededor de 58 organizaciones que trabajan en favor de la población con algún tipo de discapacidad en el país.
Dijo que el 70 por ciento de la discapacidad se adquiere a lo largo de la vida por lo que nadie está exento de ser parte de este sector y subrayó que desde el Senado “vamos por el Instituto Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, para visibilizar a este sector de la población del país’’.
En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta y dijo que esta semana presentará al pleno legislativo una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Senado para que se instale la Comisión de Atención para Personas de Discapacidad.
Apuntó que en la Ciudad de México, en la administración que concluye, se abrieron plazas para personas con discapacidad, así como se atiende a cerca de 500 mil personas con algún tipo de discapacidad.
Por último, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, resaltó la importancia de este foro donde se escuchan las voces de personas con discapacidad sobre sus necesidades y propuestas legislativas y de programas públicos.