Katia afecta a decenas de casas en Veracruz; reportan deslaves

El pronóstico actual indica que Katia tocará mañana costa veracruzana

  · jueves 7 de septiembre de 2017

Foto: Cortesía

Katia ya afecta a decenas de casas en el estado; hay deslavesKarla Cancino Diario de Xalapa Hasta el momento el huracán Katia,categoría 1, ha dejado daños en los municipios de Calcahualco,Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Café,Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Zongolica, todos ellos en elcentro del estado.

De acuerdo al último reporte emitido por elgobierno de Veracruz, el fenómeno meteorológico ha provocado dañosa 84 viviendas, 10 deslizamientos, deslaves o derrumbes de tierra,una corriente desbordada así como la caída de 4 árboles y unabarda; todo esto sin afectaciones mayores a la población.

Los datosoficiales precisan que el huracán Katia, categoría 1, se encuentraubicado a 315 kilómetros al nor-noreste del puerto de Veracruz, convientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de157 km/hr.

 

 

 

El pronóstico actual indica que Katia tocará costaveracruzana alrededor de la media noche del viernes 8, en un puntocomprendido entre Tamiahua y Palma Sola.

Por ello se espera que apartir de esta tarde-noche de jueves 7 de septiembre, aumente elpotencial de lluvias y tormentas en la zona centro-norte delestado, esperándose las lluvias más intensas de viernes a sábado,con acumulados máximos, en 24 horas, de más de 300 milímetros.

Lascuencas que podrían tener las lluvias más intensas son las de losríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan y LaAntigua.

Lo anterior, combinado con la saturación de los suelos porrecientes lluvias, hará que se incremente significativamente elriesgo de deslizamientos, deslaves, derrumbes, crecidas de ríos einundaciones.

 

 

 

El Gobierno del Estado pidió a las autoridadesescolares y los padres de familia de toda la entidad atender lasrecomendaciones que emite Protección Civil estatal y municipal, conel fin de tomar las precauciones necesarias en los traslados deniños y jóvenes a los centros educativos.

/afa