Los periodistas Javier Contreras y Sergio Caro, colaboradores de Organización Editorial Mexicana (OEM), fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo 2018.
Javier Contreras, de El Heraldo de Chihuahua, obtuvo el premio por Opinión, mientras Sergio Caro, de La Voz de la Frontera, fue distinguido con mención honorífica por fotografía.
En la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se dieron a conocer a los premiados en las diferentes categorías:
-Crónica periodismo narrativo: El pulso de la tortuga (o la cicatriz de Ixtaltepec), por José Antonio Garrido Suárez en el portal Perro Crónico.
En esta categoría se dio Mención Honorífica a El viaje forzoso de los sin voz, niños migrantes, por Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez y Paola M. Salazar en Pulso Diario de San Luis.
-Entrevista: Necesito saber a quién voy a perdonar, por David Arturo Ortega Jiménez en El Debate de Sinaloa.
-Reportaje: El hombre que no estuvo aquella noche en Iguala, por Galia García Palafox en Así Como Suena.
Esta categoría se dio Mención Honorífica a Campo mexicano, un retrato de desigualdad, explotación e impunidad, por Zorayda Gallegos en El País Edición América.
-Periodismo de Investigación: Caravanas migrantes 2018, por Víctor Manuel Camacho en Imparcial de Sonora.
-Fotografía: Migrantes del Sur al Norte, por Víctor Manuel Camacho Victoria en La Jornada.
Se dio una Mención Honorífica al trabajo Héroes del Fuego, de Sergio Iván Caro Torres en La Voz de la Frontera, de OEM, el cual retrata el incendio de una planta de reciclado en Mexicali, Baja California.
-Caricatura: Pietá en Veracruz, de Rafael Barajas Durán, El Fisgón, en La Jornada.
Se dio Mención Honorífica a Vaquero Migratorio, de Darío Castillejos Lázcares en El Imparcial de Oaxaca.
-Periodismo de Opinión: La verdad incomoda a la opinión pública, de Javier Horacio Contreras Orozco, de El Heraldo de Chihuahua, que fue un trabajo publicado en cinco partes.
Al respecto, el doctor Contreras comentó que su trabajo constó de cinco partes que fueron publicadas semanalmente en El Heraldo de Chihuahua y manifestó que a diferencia de otros premios, este es organizado por un Consejo Ciudadano con conocimiento en la materia.
En tanto, el reportero gráfico de La Voz de la Frontera, Sergio Iván Caro Torres, se manifestó agradecido, asegurando que este premio lo motiva a seguir dando lo mejor de sí.
“Es una gran emoción y alegría de hacer notar mi trabajo periodístico, sobre todo lo que acontece en Mexicali. Vamos a continuar trabajando para hacer notar el quehacer de lo que acontece en la frontera”, expresó.
Más de mil trabajo recibidos
Por su parte, Luis Javier Solano Morales, fundador Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, afirmó que esta décimo octava entrega “es un espaldarazo a los periodistas, a la libertad de expresión”.
Esta distinción es otorgada a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública.
En esta edición participaron mil 136 trabajos postulados y tras tres días de deliberaciones llegaron a estos resultados.
El premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada "El águila", y una remuneración de 50 mil pesos. La ceremonia de premiación será el 13 de diciembre.