GINEBRA.- El actor mexicano Gael García Bernal denunció hoy en la ONU "la normalización" de la violencia en México, algo que, a su entender, es "el mayor fracaso" de su país junto a la impunidad por los crímenes cometidos.
El artista participó hoy en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y posteriormente en un debate sobre México en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Ginebra.
Entre los dos eventos públicos, García Bernal ofreció una rueda de prensa en la que denunció los alarmantes niveles de violencia en su país pero, sobretodo, el hecho de que tanto la ciudadanía, como los gobernantes, como la comunidad internacional, se haya acostumbrado a ellos.
Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia (...) está en todos los niveles, de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles
Aseguró que en los últimos doce años ha habido más de 200 mil muertes violentas en México y que 2017 fue el año más mortífero de las últimas dos décadas.
Denunció que los niveles de desaparecidos en la última década en México "se asemejan a los de los años de la guerra sucia de Argentina", que se estima llegaron a 30.000.
"Es horrible, tenemos una generación perdida", denunció.
Aseguró, asimismo, que hay lugares donde el Estado no existe y otros en que casi no se puede entrar por causa de la violencia, y citó el estado de Tamaulipas.
Pero un tema aún más relevante para el actor es la "impunidad" en la que quedan la inmensa de los crímenes cometidos, algo que cree que corroe a la sociedad y provoca la falta de confianza de las personas en las instituciones.
"La impunidad es generalizada y existe para mantener el 'estatus quo'", denunció.
Es por esa razón que el actor está comprometido con el movimiento #FiscalíaQueSirva, que busca que la Oficina del Procurador General sea un órgano completamente independiente.
"Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad 'per se'. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción", sostuvo.
Ante esta situación, García Bernal pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país a salir "del hoyo".
"Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior", afirmó y dijo no tener la llave sobre qué hacer y cómo presionar, pero sí tener certeza de que la situación es desesperada.