Se someterá a consulta indígena la construcción del Tren Maya, hasta el 1 de diciembre, corroboró Rogelio Jiménez Pons, coordinador de uno de los 25 proyectos estratégicos del próximo gobierno de Andrés Manuel Obrador.
El también futuro director del Fondo Nacional de Turismo dijo que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución, no puede erigirse la obra de infraestructura sin consultar a las etnias, pese a que horas antes López Obrador aseveró que no llevaría a consulta el proyecto porque el 80 por ciento de la población estaba conforme.
"Se tiene que hacer de acuerdo a la ley, hay un reglamento al respecto, todo va a ser en el marco que está establecido, obviamente lo vamos a hacer el gobierno que entra en diciembre", dijo a los medios en una conferencia conjunta con los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Chiapas Manuel Velasco y de Oaxaca, Alejandro Murat.
Al concluir el encuentro de dos horas y media, mismo que se realizó a puerta cerrada, aclaró que se apegará al Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y lo coordinará Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
"No podemos soslayar ningún paso, ningún elemento, sino hacer prosperar. Realmente es un apoyo, que les conviene a ellos y que se suban al tren", apuntó.
Asimismo, pactaron el bloque del sureste, el cual impulsará los proyectos conjuntos de los estados de esa región: Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.
A partir de la primera quincena de noviembre, realizarán reuniones periódicas para evaluar el avance del proyecto para impulsar el proyecto que impulsará el turismo.