La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de la emergencia por sequía en México para el año 2022, "en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades de severa, extrema y excepcional”.
En la edición matutina de este martes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo correspondiente que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua en uso doméstico y público urbano.
Te recomendamos: Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca
Ismael Aguilar, investigador del Centro del Agua para América Latina y El Caribe y profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que la actual crisis se explica porque“tenemos políticas reactivas, (pero) no tenemos políticas proactivas”.
"En estas coyunturas tiene que haber un gran acuerdo social por el agua, usando la mejor política y viendo al futuro que la supervivencia y el desarrollo del país tiene que poner al agua en el centro y en ese contexto poner todo lo demás”, dijo en entrevista con El Sol de México.
“Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía [...] a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”, se indica.
Así, según dicho acuerdo, al Consejo de Cuenca le corresponderá:
-Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
-Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
Lee también: Jonás custodia, desde hace días, un tinaco con el vital líquido que escasea en NL
-La Autoridad del Agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.
Ya desde el 11 de agosto de 2021, la Conagua también había declarado el inicio de la sequía en el país. Sin embargo, debido a que el 12 de abril de este año culminó el alcance del acuerdo es que por segundo año consecutivo se establece el inicio de la emergencia para este 2022.
Por si te interesa: Así funciona el bombardeo de nubes, método que ayuda a la sequía
En esta ocasión, la Conagua señala que la conclusión de esta emergencia “será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”, pero especifica que este acuerdo es “independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal”.
Sonora y Baja California, los más secos
Según el Monitor de Sequía en México, al 30 de junio y publicado el 4 de julio por la Conagua, los estados de Sonora (72) y Baja California (cinco) presentan un cien por ciento de sequía que va de moderada a excepcional.
Le sigue Chihuahua que cuenta con 64 de sus 67 municipios con sequía, es decir el 95.5 por ciento del territorio estatal.
Durango tiene una afectación del 79.5 por ciento de sequía, con 10 municipios anormalmente secos y 23 con sequía de moderada a excepcional.
Guanajuato presenta un 71.7 por ciento de sequía, con 13 municipios anormalmente secos y 33 con sequía moderada a excepcional.
Sobre la situación del almacenamiento en las 210 principales presas del país, recién el pasado 12 de julio la Conagua informó que 124 de ellas tienen menos de 50 por ciento de su capacidad.
Con información de Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas
Nota publicada en El Sol de Zacatecas