El Senado de la República develó la leyenda en el Muro de Honor que rinde homenaje a las sufragistas mexicanas, bajo el lema: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”.
La sesión solemne, presidida por el senador Gerardo Fernández Noroña contó con la participación de destacadas figuras del ámbito político y judicial del país.
El acto conmemora los 71 años desde que las mujeres mexicanas pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto, destacó la lucha y valentía de aquellas mujeres que marcaron un antes y un después en la historia de México.
“Hoy es un día muy importante”, inició Fernández Noroña, recordando que un 17 de octubre de 1953 fue cuando se promulgó el derecho al voto femenino en México.
Entre las invitadas de honor estuvieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa; la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, y la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso. Pero no estuvo presente la ministra presidenta del Máximo Tribunal, Norma Piña Hernández.
Las invitadas destacaron la importancia de este reconocimiento no solo como un homenaje a las mujeres del pasado, sino como un compromiso con el presente y el futuro de México.
“Este es un acto de justicia histórica”, señaló la ministra Esquivel Mossa en su intervención. “Las mujeres que lucharon por el derecho al voto nos dejaron un legado invaluable de dignidad y resistencia”, afirmó al hacer referencia a figuras como Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, pioneras del movimiento sufragista en México.
- Te puede interesar: Voto femenino nació en Yucatán, ¿cómo fue el movimiento que logró este derecho?
Hay cuentas pendientes en la lucha por la equidad: Taddei
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado a reflexionar sobre los avances en materia de igualdad y los retos que aún enfrentan las mujeres en la vida pública. “Si bien hemos avanzado, aún hay cuentas pendientes en la lucha por la equidad”, afirmó Taddei, mientras resaltó que más mujeres ocupan actualmente cargos de decisión en todos los niveles de gobierno, pero la lucha por la igualdad sustantiva sigue vigente.
Por su parte, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subrayó que las mujeres han hecho historia no solo con su derecho a votar, sino al ocupar espacios de poder y decisión. “Hoy celebramos 71 años de lucha, pero también recordamos a todas las que nos antecedieron y nos enseñaron a resistir”, enfatizó Micher, en una de las intervenciones más aplaudidas del evento.
El homenaje no solo fue para las mujeres que abrieron el camino hacia la igualdad política, sino también un reconocimiento a las que hoy continúan esa labor en diversos campos de la vida pública, desde la justicia hasta la administración pública y la política. Las senadoras y funcionarias presentes coincidieron en que este es solo un paso más en la lucha por la plena igualdad en México.
La jornada culminó con la develación de la leyenda en el Muro de Honor, que desde ahora quedará inscrita en letras de oro en el Senado de la República, como un recordatorio permanente del sacrificio y valentía de las sufragistas mexicanas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Larga vida a las mujeres que hoy, como ayer, luchan por la libertad y la igualdad en nuestro país”, concluyó Fernández Noroña, antes de dar por terminada la sesión solemne, no sin antes invitar a todos los presentes a entonar el Himno Nacional en un ambiente de celebración y respeto.