Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, aseguró que regresará a México con orgullo para seguir la lucha contra la explotación de su gremio.
"Voy a regresar y vamos a seguir en la lucha, compañeros, con la frente en alto, con el orgullo bien puesto y con todo el cariño y el amor para México, para ayudar a salir de esta etapa negra y triste, de explotación por la que hemos vivido y convertirla en una nueva etapa de progreso para beneficio de la mayoría de los mexicanos", dijo Napito en videoconferencia desde su exilio en Canadá.
Durante su mensaje en la clausura de la XL Convención Minera, realizada en el hotel Hilton del Centro de la Ciudad de México, el líder minero llamó a identificar a los empresarios que quieren chantajear a los mexicanos con llevarse sus inversiones si hay un cambio político. “Quienes dicen que si hay cambios políticos en el país se llevarán sus inversiones, nos quieren chantajear. Ni los empresarios mineros, ni los siderúrgicos, ni los que se dedican a las actividades extractivas podrán llevarse ni las montañas, ni los cerros, ni el suelo del territorio mexicano”, dijo el también candidato plurinominal al Senado por la coalición Juntos haremos historia.
Ante cientos de agremiados, líderes sindicales de Canadá, América Latina y Sudáfrica, y de Marcelo Ebrard Casaubón, coordinador regional de la campaña presidencial de López Obrador, Gómez Urrutia dijo “que a esos empresarios nadie en el mundo les va a dar las facilidades ni la protección que han tenido en México, nadie les va a dejar que no paguen al fisco, que no paguen impuestos, que vivan en la impunidad, que violen las leyes y los derechos fundamentales de los trabajadores, que violen los recursos naturales y lastimen a la sociedad de México”.
Entre vítores de “Andrés, presidente; Napoleón, senador, los mineros, proyecto de Nación”, Gómez Urrutia refrendó el apoyo por parte del gremio minero al candidato de la coalición Juntos haremos historia.
Por su parte, el presidente del PT, Alberto Anaya, señaló que el primero de julio será un parteaguas para el país porque habrá dos grandes victorias: "un gobierno progresista de izquierda y a Napoleón como senador de la República".