La Senadora de Morena Nestora Salgado García fue propuesta por la Comisión de Derechos Humanos , para formar parte del Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018.
El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere a través del organismo constitucional autónomo de derechos humanos (CNDH), a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.
Entre sus consideraciones, el Premio Nacional de Derechos Humanos se tramita ante el organismo federal protector de los derechos humanos, el cual, en ejercicio de su autonomía y a través de sus instancias competentes, emite las reglas para la integración del Consejo de Premiación correspondiente, “el cual se integra por personas de reconocida calidad moral, académica o intelectual y representativa de los sectores público y privado, así como de un representante de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión’’.
Te puede interesar: Convoy de hombres armados en Naucalpan podría ser una célula del CJNG
El documento que se publica en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República contiene las firmas de apoyo de los panista Kenia López Rabadán y Mauricio Kuri; del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, de la propia Nestora Salgado, de los senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar y Miguel Ángel Navarro Quintero.
Firman en abstención la senadora del PRI, Sylvana Beltrones y del PRD, Leonor Noyola Cervantes.
No está firmado por la senadora Citlalli Hernández Mora, Martha Lucia Mícher, Olga Sánchez Cordero, Antares Guadalupe Vázquez y Gina Andrea Cruz Blackedge.
Durante la campaña electoral a Nestora Salgado le recordaron su pasado de ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, una zona montañosa de Guerrero, detenida en agosto de 2013; y fue considerada por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU.