Partido Encuentro Social presentó ante el Instituto Nacional Electoral una impugnación a la votación presidencial, esto luego de que se mostraron inconformes por los resultados de 15 mil casillas.
Sin embargo esta impugnación formaría parte de la estrategia del PES para mantener el registro de partido nacional.
De acuerdo al juicio de inconformidad presentado por el PES, hubo inconsistencia en el conteo de 15 mil casillas ya sea porque hubo errores en el llenado de actas, por lo que solicitan el recuento de estas, y en su caso, su nulidad.
"Se trataría de una irregularidad grave, pues el conteo no adecuado de votos, tal como se ha acreditado en el presente escrito en más de 15 mil casillas, definió el resultado de la elección, teniendo como referencia la mínima diferencia 0.3 por ciento de votos requeridos para mantener el registro de los partidos", indica la demanda de inconformidad.
Hay que recordar que el PES es uno de los dos partidos que perdería el registro por no alcanzar el 3% de las preferencias en alguna de las tres votaciones federales.
Cabe recordar que según dijo la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, el periodo para impugnar los cómputos distritales y casillas específicas venció el martes pasado, y ahora lo que corre el tiempo para impugnar toda la elección presidencial, lo cual no está pidiendo el PES.