El PAN en el Senado llamará a cuentasal encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por suintromisión en el proceso electoral y para que informequé ha hecho desde octubre pasado, cuando asumió lasfunciones por atender las tareas y atribuciones que le fueronencomendadas, informó el coordinador parlamentario FernandoHerrera Ávila.
Recordó que bajo responsabilidad delfuncionario quedó a cargo el informe de las conclusiones delas indagatorias que recibió sobre los presuntos sobornosentregados por la empresa Odebrecht a funcionarios dePetróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos el ex director de laempresa, Emilio Lozoya Austin.
Sin embargo, a seis meses de su encargo,Elías Beltrán no sólo ha ocultado los resultados dela investigación de Odebrecht, sino que en octubre ordenóla remoción de Santiago Nieto Castillo, como titular de laFiscalía Especializada para la Atención de DelitosElectorales (Fepade), quien, según él, habríatransgredido el Código de Conducta de la PGR de ese caso.
Pero en días recientes, la SalaRegional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) resolvió que funcionarios de laPGR, de la que él es responsable, afectaron la equidad de lapresente contienda electoral al exhibir al candidato presidencialRicardo Anaya en un video y comunicados, donde acudió apresentar un escrito.
Santiago Nietorevela al WSJ que gobierno mexicano intentó sobornarlo y luegolo amenazó
La Sala dio vista al Órgano de ControlInterno de la PGR para proceder en contra del SubprocuradorEspecializado en Investigación de Delincuencia Organizada ydel Director General de Comunicación Social de la PGR por ladifusión de dicha información, pero se omitió lapresunta responsabilidad de Elías Beltrán.
En marzo pasado, la Comisión de Quejasy Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideróque Elías Beltrán violó el artículo 134constitucional al actuar en forma parcial contra el precandidatopresidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, aldifundir comunicados y videos que lo involucran en presuntasconductas ilícitas, y ordenó a la PGR retirarlos de susportales y redes sociales, para no continuar con latransgresión.
El mismo mes, en rueda de prensa conjuntacon el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida,Elías Beltrán reconoció y justificó ladifusión de la información, al argumentar que se tratabade un caso “emblemático”.
“Elías Beltrán encarna,hoy por hoy, al procurador de consigna; al instrumento del podergubernamental, para golpear a rivales del oficialismo y encubrirlas corruptelas y trapacerías”, dijo HerreraÁvila.
El senador recordó que sobreElías Beltrán pesa una demanda de juicio políticopresentada en la Cámara de Diputados, por su actuaciónfacciosa en el actual proceso electoral.