Reprocha oposición resultados del sexenio de AMLO en seguridad y diplomacia

La oposición recalcó que el Sexto Informe de Gobierno es un "catálogo de mentiras", pues lugares como Sinaloa están hundidos en la violencia

Fernando Merino / El Sol de México

  · martes 24 de septiembre de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la Conferencia Matutina de Hoy. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com

El pleno de la Cámara de Diputados discutió la política interior y exterior durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de la glosa Sexto Informe de Gobierno, y el principal reclamo de la oposición fue la inseguridad y las fracturas en las relaciones diplomáticas con distintos países.

El diputado del PAN Ricardo Niño de Rivera calificó como “un catálogo de mentiras” los resultados presumidos en el Sexto Informe de Gobierno, pues dijo que lugares como Sinaloa están hundidos en la violencia.

“Las visitas a Badiraguato, Sinaloa, y los saludos a la mamá del Chapo y cuando soltaron impunemente a Ovidio Guzmán, ¿Sí se acuerdan?, bueno Sinaloa está incendiada y el narcogobernador Rocha de Sinaloa, que ya debe de estar en la cárcel y no de gobernador, lo único que está haciendo es echarle más gasolina al incendio que es ese estado”, dijo.

El diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes, del PRI, dijo que el saldo del sexenio de AMLO está por alcanzar los 200 mil homicidios dolosos y cinco mil feminicidios, según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunado a la extorsión que registró un incremento exponencial en los últimos seis años.

“Esto es un promedio de un asesinato cada 15 minutos, 95 asesinatos diarios. Se abrieron 50 mil 225 carpetas de investigación por extorsión a nivel nacional, a lo anterior hay que agregar una cifra negra de delitos que no se denuncian por miedo del 96 por ciento según estos datos estimados por el INEGI”, indicó.

Alonso Reyes también dijo que la libertad de expresión es otro rubro en el que hubo retrocesos, pues recordó que durante el sexenio del presidente López Obrador se registraron 55 asesinatos de periodistas.

En cuanto a la política exterior, la diputada Marcela Guerra, del PRI, dijo que durante el sexenio del presidente López Obrador se pausaron relaciones diplomáticas con distintos países, en particular con Estados Unidos que es el principal socio comercial de México, algo que dijo nunca se debió de haber hecho.

“La relación que tenemos con Estados Unidos ha sido una relación intensa, no ha sido fácil, pero es una relación necesaria. Nunca debemos de poner en pausa, definitivamente no, por el contrario, México siempre debe de tener los canales abiertos con nuestro principal socio económico y vecino”, dijo.

La diputada Roxana Ávila, de Movimiento Ciudadano, agregó que el presidente rompió relaciones con Perú al defender al expresidente Pedro Castillo y no reconocer a Dina Boluarte como primera mandataria; con Argentina al opinar sobre la victoria de Javier Miler en la elección presidencial; y con Ecuador al señalar que su presidente, Daniel Noboa, pudo haberse beneficiado del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“En todo lo que sean encuentros internacionales nos ha llevado frente al exterior, por decirlo menos, a aislarnos e invisibilizarnos como país. Asimismo las declaraciones, con todo respeto, imprudentes del presidente de la República al opinar cuando le es conveniente sobre acontecimientos internos de otros países han conllevado a confrontaciones innecesarias con países amigos o estratégicos", apuntó.

La respuesta de la Cuarta Transformación para defender los resultados del presidente López Obrador fue recordar los errores de las anteriores administraciones.

La diputada Margarita García, del Partido del Trabajo, acusó que el expresidente Felipe Calderón dejó 621 elefantes blancos en hospitales, fue responsable de la tragedia de la Guardería ABC.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No sean cínicos, desvergonzados y desmemoriados. Les guste o no les guste, su padre seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador”, dijo.