Debido a la falta de conocimientos y experiencia en la materia, las bancadas de oposición, PAN y PRI, exigieron al Senado de la República no ser alcahuete y rechazar las cuatro ternas enviadas por el Presidente de la República para ocupar el mismo número de cargos dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por ello, ambos grupos parlamentarios en el Senado adelantaron que votarán en contra del dictamen que avala su idoneidad, pues denunciaron que los once perfiles que se consideran en dichas ternas no cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria en la materia.
Enfatizaron que harán lo necesario para juntar todos los votos necesarios para que “este Senado no cometa una barbaridad”.
“Que no se vuelva alcahuete de algo que sabemos a todas luces que no debe de pasar, la CRE necesita gente capaz, la CRE necesita darle certeza a los inversionistas”, expresó la senadora Xóchitl Gálvez.
“Lo que vemos es que en esta cuarta transformación lo que pretende es transformar las instituciones, pero transformarlas para mal porque se mandan doce perfiles, sólo once acudieron, y de ellos realmente no se puede justificar el dictamen que hoy se pretende poner a consideración del Pleno”, criticó el senador Julen Rementeria.
En este sentido el coordinador del grupo parlamentario del PRI en este recinto legislativo, Miguel Ángel Osorio Chong, también se posicionó en contra, por lo que dijo que su bancada estará rechazando las cuatro ternas por falta de sustento en su idoneidad para el cargo.
Este jueves, el Pleno del Senado contempla la posible aprobación del dictamen que avala la idoneidad de once candidatos para cuatro cargos dentro de la CRE, por lo que será necesario que la oposición logre acuerdos y consensos para evitar que Morena aproveche su mayoría simple para aprobarlo.