Las organizaciones IMCO, Artículo 19 y Causa En Común,entre otras 40 ONG, demandaron en una carta abierta al presidenteEnrique Peña Nieto no promulgar la Ley General deComunicación Social que regula la publicidad en medios, y esconocida como Ley Chayote.
Estas organizaciones fueron las que se ampararon paratransparentar el gasto del gobierno federal en publicidad en mediosde comunicación, lo que derivó en una sentencia de laSuprema Corte de Justicia de la Nación contra el PoderLegislativo para legislar a la brevedad el tema. Sin embargo, lasONG cuestionan el desaseo del proceso legislativo en el que seaprobó esta ley.
En la misiva, las organizaciones recuerdan que la elecciónde Peña Nieto enfrentó al movimiento estudiantil #Yo-Soy132, mismo que surgió con la necesidad de contar con medioslibres y objetivos para poder “tener información verazy oportuna en momentos tan relevantes como las campañaselectorales”.
Denuncian que en la ley no se incluyeron las sugerencias hechaspor el Instituto Nacional Electoral (INE), la ComisiónNacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional deTransparencia, Acceso a la Información Pública yProtección de datos Personales (INAI) u organismosinternacionales de Derechos Humanos como el representante del AltoComisionado para los Derechos Humanos de la ONU, etcétera.
“Usted prometió la creación de una instanciaciudadana y autónoma que supervise la contratación demedios de comunicación con fines publicitarios en todos losniveles de gobierno. Esta promesa fue plasmada en el compromiso 95del pacto por México”, se lee en la carta.
Los colectivos piden al Ejecutivo federal, Enrique PeñaNieto, una señal a favor de la libertad de expresión.