Por orden judicial, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, deberá detener de inmediato el proceso para la designación del nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), mismo que se debió suspender el 24 de junio.
Fue el juez Édgar Ulises Rentería Cabañez, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa con residencia en Nuevo León, quien determinó lo anterior luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad le notificaron que las autoridades responsables no han acatado la suspensión provisional, debido a que el 25 de junio se publicó en la gaceta de la Comisión Permanente del Congreso una convocatoria para la reunión ordinaria de la Tercera Comisión, a celebrarse el viernes 26 de junio, con los tres candidatos.
Mencionó que el 25 de junio, la diputada Dulce María Sauri y los senadores Manuel Añorve y Miguel Ángel Mancera informaron a Delgado Carillo que no participarían en la reunión por videoconferencia con los aspirantes a la Prodecon, para acatar la suspensión provisional.
En el acuerdo, el juez señala: “En virtud de que, del contenido de los oficios con que se da cuenta, se desprende que el diputado Mario Delgado Carrillo, en su carácter de Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones Públicas, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, es quien ha coordinado los trabajos legislativos en relación con la designación del Procurador de la Defensa del Contribuyente, como la emisión de la convocatoria para entrevistar a los candidatos para ocupar dicho cargo, requiérasele de inmediato”.
En este contexto, Rentería Cabañez dio un plazo de 24 horas para que el Congreso informe sobre las acciones que ha tomado para detener el nombramiento en la Prodecon, apercibido que en caso de no hacerlo se le impondrá una multa.
En su argumentación, las organizaciones señalaron los aspirantes Ricardo Rodríguez Vargas, Carlos Alberto Puga Bolio y Marta Patricia Jiménez Oropeza, no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Ley para ocupar la titularidad de la Prodecon.
Expresan que la Ley Orgánica de la Prodecon señala que para ser titular es necesario contar con experiencia acreditada en materia fiscal en los últimos 5 años. Las dos primeras personas se han desempeñado en los últimos años como funcionarios de la Secretaría de Hacienda, pero no cuentan con experiencia fiscal por el tiempo requerido.
Adicionalmente, Ricardo Rodríguez Vargas, ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tiene una restricción legal, ya que la norma establece como requisito no haber sido titular de alguna entidad paraestatal en el gobierno federal en los tres años previos al nombramiento.