Cuatro firmas concentran dinero de los candidatos presidenciales

Jorge A. Lumbreras Castro

  · lunes 16 de abril de 2018

E n lo que va de las campañas,de los 133 millones 557 mil 257 reportados como gasto por loscandidatos presidenciales, 86 millones se han ido a cuatroempresas, lo que equivale a que estas personas morales han recibido64.3% del dinero gastado por los contendientes a la presidencia,según reportó el Instituto Nacional Electoral.

Estas empresas son: Novigems Internacional, PublicityAdglowMéxico, Ojiva Consultores y Aldea Digital, las cuales acaparanlos gastos de Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo AnayaCortés y José Antonio Meade Kuribreña. Cabe destacarque hasta el momento, Andrés Manuel López Obrador hapresentado egresos por 889 mil 202 pesos, pero en la versiónpública del portal de fiscalización del INE no hayreporte de en qué los gastó.

Lo que tienen en común tres de estas cuatro empresas es quese dedican a propaganda electoral por medios digitales.

Así, por ejemplo, Ricardo Anaya pagó a PublicityAdglowMéxico 34.8 millones de pesos y a Ojiva Consultores otros 11.6millones por propaganda en redes sociales.

Por su parte, José Antonio Meade tiene en Aldea Digital asu mayor proveedor. La empresa le cobró 38 millones de pesospor publicidad en internet a lo largo de toda su campaña, porlo que el dinero se irá pagando a lo largo de lospróximos dos meses y medio.

La candidata independiente Zavala firmó un contrato por unmillón 062 mil con Novigems Internacional bajo el concepto degastos generales, es decir, en organización de eventos. Cabeaclarar que dicho dinero no se ha pagado. Hay que aclararque Zavala tiene márgenesfinancieros más estrechos porque renunció a 7.1 millonesde financiamiento público y sólo puede recaudar 42.9millones de privados, por lo que de gastar en la mismaproporción en propaganda en internet que sus rivales ladejaría sin recursos para eventos públicos.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador sigue sinreportar en qué gastó esos 889 mil pesos pese de que yalleva más de dos semanas de proselitismo, mientras que pese aque desde el martes ya recibió la constancia de candidato,Jaime Rodríguez comenzó formalmente su campaña estefin de semana y sigue sin subir reportes.

Fiscalización en tiempo real

De acuerdo a la ley electoral, los candidatos a la presidenciadeben de presentar sus reportes de ingresos y egresos decampaña en “tiempo real”, que en realidad setrata de un lapso de 72 horas, esto para tener un control máspreciso de los gastos.

Durante su participación el 5 de abril en el foro“2018, año de elecciones, año dereflexiones” organizado por el Colegio de México, elconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,explicó que este lapso de tiempo no es fortuito, ya quesegún especialistas del Banco de México darles tresdías a los partidos es para evitar las doblecontabilidades.

“El Banco de México nos recomendó, cuandoestábamos construyendo el sistema, no dar más de tresdías porque en más de tres días les permite a lospartidos políticos abrir una contabilidad paralela, entoncesen tres días tiene que reportar”, comentóCórdova Vianello en esa ocasión. Así, lascoaliciones y candidatos deberán de reportar cada peso quegastan durante sus campañas, pero también deberán depresentar tres informes parciales, pero más detallados, deingresos y egresos.

Es decir, en estos días tendrán que decirle a laautoridad electoral en qué están gastando, y cuando secumplan 30 días de campaña, deberán de presentar loscomprobantes fiscales de que efectivamente pagaron lo que enprincipio reportaron.

Y es que, la autoridad electoral encontró en eleccionespasadas que los primeros reportes no coinciden con las facturas;durante las cuatro elecciones, 40% de los movimientos financierosde los partidos no coincidieron con lo que estaba en los primerosreportes de candidatos.

Otra atribución del INE es supervisar los actos decampaña. Así, inspectores de la Unidad Técnica deFiscalización del Instituto pueden revisar en un eventocuántas pantallas hay, cuántas sillas, equipo de sonido oartistas para entretener a los asistentes.

Esta supervisión es ardua, ya que hasta el momento van 93eventos realizados, de los cuales 20 son de López Obrador, 29de Meade, 35 de Anaya y nueve de Zavala. Andrés Manuel López Obrador sigue sinreportar el gastó de esos 889 mil pesos aunque lleva dossemanas de proselitismo

Anaya chupa el 24% de su tope de gasto

Apenas han transcurrido 17 días de los 90 de campaña yRicardo Anaya Cortés ya gastó 105 millones 488 mil pesos,equivalente a 24.4% de los 429 millones del tope de gastos decampaña marcado por el Instituto Nacional Electoral.

Estas cifras, publicadas por el INE en su página defiscalización, indican que en total el gasto reportado portodos los candidatos a la presidencia es de 133.5 millones depesos, lo que equivale a que en promedio se gastan 7.8 millones aldía. En el mismo reporte se indica que los candidatos llevaningresos por 147 millones 781 mil pesos.

El panista tiene ingresos por 133 millones 539 mil pesos por los105 millones 488 mil pesos, siendo el candidato con másmovimientos financieros, pues a la fecha, el abanderado de lacoalición Por México al Frente tiene 97 operacionesfinancieras registradas.