El presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim ,afirmó que el proyecto de la construcción del NuevoAeropuerto Internacional de México (NAIM) no se debe de verdesde la óptica de que "si sale más o menoscaro", sino desde el impacto que tendrá lainversión en esa región del país.
En conferencia de prensa para dar a conocer su posiciónrespecto a la nueva terminal aeroportuaria de la capital, elmagnate afirmó que ese proyecto contribuirá a elevarla calidad de vida de los habitantes de esa zona.
En ese contexto, el propietario de empresas como Sears, Sanbornsy Telcel consideró que el proyecto del NAIM sólo esequiparable al "Canal de Panamá" por su impactosocial y económico en la región.
"En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tantoimpacto económico en un área como lo es el NAIM. Es ungran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal dePanamá", dijo.
El empresario, uno de los principales contratistas del proyecto,destacó que la derrama alcanza los 120 mil millones de pesossolo en insumos para la construcción y hasta 60 mil millonesde pesos en sueldos y salarios.
AMLO es candidato, no tiene por qué meterse: Slim
Sin nombrarlo, se refirió a la "propuestaalterna" al NAIM de Andrés Manuel LópezObrador, candidato a la Presidencia de México, peroinsistió en que el proyecto propuesto por el actual gobiernoes la mayor obra que ha visto en su vida y se construirá en 13mil hectáreas.
Dijo que está en desacuerdo con una eventualsuspensión de la obra porque afectaría a la economíadel país y dijo que no está en posición de convencera López Obrador porque aún es candidato.
"No tiene por qué meterse en laconstrucción del aeropuerto, ahorita son candidatos, esmás, es una decisión que se tomó desde el sexeniodel presidente Vicente Fox", y le recomendó analizar supropuesta más a fondo.
Slim se dijo optimista al ver "tantas cosasfavorables" en este proyecto trascendente.
Afirmó que el aeropuerto es la tarjeta de presentaciónde un país, además consideró que esa obra daoportunidad de invertir a los fondos de pensiones, y no solotenerlas en Certificados de la Tesorería.
"Lo que necesita México es inversión y másinversión, porque si no hay inversión hay estancamiento ymenos empleos", dijo.
Slim indicó que en México, el número deaeropuertos que hay concesionados son al menos 39, pero son losimportantes, esto debería ser una concesión para que coninversión privada y social se financie.
El hombre más rico de México también hablóde un problema en la Ciudad de México que no se ha atendido:la sobreexplotación del acuífero del Valle deMéxico.
"Cuando aducen que el NAIM se va a hundir es cierto, claroque se va a hundir y toda el área perteneciente a loslagos", dijo.
Indicó que para evitar las inundaciones en el NuevoAeropuerto es dejar de sobreexplotar el acuífero, hacerlagunas de infiltración y presas de regulación.
"Si no se sobreexplota el acuífero, no va a haberproblema en el aeropuerto, pero si sigue no sólo será unproblema para el nuevo aeropuerto, sino para toda laciudad".
Expuso además que, en el actual aeropuerto setendrían que realizar varios proyectos, en donde setendrían espacios de conciencia, de cultura y comercial,parques y aéreas recreativas, oficinas, departamentos yhoteles, zona universitaria, de comercio y entretenimiento,así como centros de tecnología y museos, entre otros.
En tanto, en su lucha contra el Nuevo Aeropuerto, el candidatode la coalición Juntos Heremos Historia, Andrés ManuelLópez Obrador, lanzó la historietatitulada "Un nuevo aeropuerto que no debeaterrizar".
A través de sus redes sociales el tabasqueñodifundió la historieta en la que puntualiza por qué sedebe frenar la construcción del Nuevo AeropuertoInternacional de México.