El consejero electoral Marco Antonio Baños informó queel 6 de mayo comenzará la impresión de las boletas paraelegir al próximo Presidente de la República.
En entrevista, el presidente de la Comisión deCapacitación y Organización del Instituto NacionalElectoral (INE) expuso que se tuvo que cambiar la mecánicapara la impresión debido a que no se había definido lalista de los candidatos que quedarían en la boleta.
“El domingo empezaremos con las boletas de presidente,ahora tuvimos que cambiar un poco la mecánica en laimpresión de las boletas debido a que estaban pendientesalgunas situaciones con los candidatos, no había quedado lalista definitiva de los aspirantes a la Presidencia, pero ahora yaestá”, dijo.
Explicó que las boletas para la elección de diputadosfederales ya están terminadas y las de senadores están enproceso también.
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En otros temas el consejero electoral reiteró que lasdiversas expresiones de los grupos de la sociedad son válidas,y una eventual declinación en favor de un candidato notendría efectos jurídicos con relación a que sesumaran votos a otro, sino que sería más un apoyopolítico.
“Hemos manifestado que en este momento unadeclinación de algún candidato en favor de otro ya no sepuede traducir en ninguna alianza política, si alguno de loscandidatos decide no seguir en la contienda podría sumarsesólo como un apoyo a alguno otro de los candidatos, pero nohay manera de hacer alianzas políticas".
Se le preguntó sobre si el INE estaría abriendo lapuerta a empresarios a que contraten espacios en radio ytelevisión para promocionales como el de los niños quepersonifican a los candidatos, y si eso sería unainterferencia en las campañas por lo que tendrá quesuspenderlo y establecer medidas cautelares.
Comentó que es inédito que se haya contratado algunapropaganda en radio y televisión; sin embargo, apuntó,“vamos a ver qué decide el Tribunal Electoral sobre ladecisión que tomó la Comisión de Quejas yDenuncias”.
Planteó que los empresarios tienen derecho a opinar y haceraportaciones en las campañas en términos de la ley, en laposibilidad de la fiscalización, pero no pueden haceraportaciones más allá de eso, ni comprar espacios enradio y televisión para efectos de propaganda electoral.