El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha dado un trato "terrible" a México, que pese a ello buscará "áreas de entendimiento" cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, afirmó el próximo canciller, Marcelo Ebrard.
"Desde luego el trato que hemos recibido por parte de Estados Unidos ha sido terrible. México y los mexicanos hemos recibido un muy mal trato", declaró el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 explicó que, pese a ello, el país no va a necesariamente "endurecer las posiciones".
"Lo que tenemos que hacer ahora es ver qué áreas de entendimiento puede haber. Lo más fácil en política exterior es magnificar el conflicto; es lo más sencillo. Y lo más complejo es buscar estas áreas", agregó.
Ebrard, que fue anunciado como canciller la pasada semana, explicó que su encomienda es la de "dignificar" a México y sus intereses frente a Estados Unidos, y recordó que los gobiernos de López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, y el de Donald Trump deberán "coexistir".
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ebrard consideró que se deben "fortalecer las posiciones" que México ha adoptado, por ejemplo, defendiendo los ya existentes instrumentos de arbitraje.
Afirmó además que se "coordinarán acciones con la actual administración para no debilitar los intereses de México" en esta compleja modernización del convenio comercial, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.
Reiteró además la importancia de que ambos mandatarios, López Obrador y Trump, puedan reunirse después del 1 de diciembre.
Reunión con Pompeo
El primer contacto de López Obrador con el Gobierno de Estados Unidos se producirá el 13 de julio, cuando se reúna en la Ciudad de México con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.
Sobre la visita de Pompeo, Ebrard consideró que puede ser un primer paso para hallar estas "áreas de entendimiento" entre los países.
Precisó que la reunión se realizará en la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma, donde se tomarán las medidas de seguridad correspondientes, y que, en todo caso, el gobierno federal será el que asuma estas funciones por tratarse de la visita de un funcionario extranjero, dijo.
No intervendrá en crisis de Venezuela y Nicaragua
Por otra parte, Marcelo Ebrard afirmó que la administración de AMLO no intervendrá en los asuntos internos de otros países, como las crisis en Venezuela y Nicaragua.
"México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención (...) y, hasta ahora, no estamos vislumbrando abandonar esa política", dijo.
"Eso no quiere decir que no nos preocupe la situación de uno u otro país, en este caso Venezuela. Vamos a ver cómo diseñamos y cómo podemos contribuir de la mejor manera", agregó el político de 58 años.
México integra el Grupo de Lima que no reconoció las elecciones presidenciales de mayo en Venezuela por considerar que no cumplieron con las mínimas garantías democráticas.
Ebrard dijo que mantendrían la misma política de "no intervención" respecto a Nicaragua, donde cientos han muerto durante tres meses de protestas contra el gobierno del exguerrillero izquierdista Daniel Ortega, un conflicto criticado fuertemente por Estados Unidos y la OEA.