La aprobación de la reforma a la Guardia Nacional impulsada por el presidente López Obrador permitiría que las Fuerzas Armadas tengan el aval para intervenir en todo el marco constitucional mexicano, alertó el senador Emilio Álvarez Icaza.
Durante la presentación del quinto informe sobre la militarización en el país realizado por la organización Causa en Común, Álvarez Icaza aseguró que el gobierno actual, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca reformar la Constitución del país para continuar con la “lógica de militarización” que imperó desde el comienzo del sexenio.
De acuerdo con Álvarez Icaza, la reforma a la Guardia Nacional busca reformar el artículo 129 de la Constitución Política, en el cual se establecen las funciones de las Fuerzas Armadas en tiempo de paz.
“No solo se trata del traslado de la Guardia Nacional (al mando de la Defensa Nacional), sino de la modificación del artículo 129 constitucional (...) Lo que quieren hacer es modificar para decir que las Fuerzas Armadas pueden hacer todo lo contenido en esta Constitución y las leyes que de ella emanan”, apuntó el senador.
Según informó, actualmente dicho artículo señala que las Fuerzas Armadas, en tiempos de paz, no pueden hacer actividades relacionadas con la disciplina militar.
No obstante, con el dictamen enviado en abril a la Cámara de Diputados, según el priísta, se busca “abrir la puerta para que las Fuerzas Armadas puedan meterse en todo”.
El senador recordó que el gobierno de AMLO ha intentado en dos ocasiones anteriores enviar a la Guardia Nacional al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La primera se rechazó en el Senado al ser una reforma constitucional. Posteriormente, la bancada morenista impulsó una reforma legislativa (que no requiere de mayoría calificada) que fue aprobada; aunque tras una acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó para atrás está legislación.
El tercer intento de lograr este traslado de la GN a la Sedena se dió el pasado 5 de febrero, con la reforma mencionada a la Guardia Nacional.
Álvarez Icaza resaltó la importancia de la discusión de la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión, dado que al evitarla, se podría dar marcha atrás a estas reformas.
La sobrerrepresentación a la que se refiere el legislador consiste en que Morena y aliados pretenden que, con el 52 por ciento de la votación obtenida el pasado 2 de junio, se alcancen más del 70 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados. Con ese porcentaje, obtendrían la mayoría calificada para avalar la reforma judicial y demás modificaciones a la Constitución.
Álvarez Icaza aseguró que, además, en el Senado la 4T no tiene los votos suficientes para oficializar la reforma a la Guardia Nacional ni ninguna otra.
“En este Senado no tienen los votos para hacer las cosas. Y se requiere una oposición seria, consistente y a la altura del desafío de la República que no permita eso”, señaló el legislador.
El informe sobre militarización de la organización Causa en Común refiere que la Guardia Nacional carece de transparencia para conocer el número de elementos con los que cuenta actualmente; además, apunta que militares ocupan cada vez más puestos de alto poder en el país.
“De especial preocupación es la identificación de una parte de la cúpula militar con un proyecto partidista, y su colusión en los ataques políticos contra el Poder Judicial”, señaló la institución dirigida por María Elena Moreira.