Monreal va contra 10 decretos en materia de reserva de agua

Consideró grave que estas concesiones fueran contrarias a la Constitución o a la Ley Nacional de Aguas

Bertha Becerra

  · sábado 13 de octubre de 2018

Ricardo Monreal llama a la prudencia / Adrián Vázquez

Ante el hecho de que a partir de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entregará concesiones a particulares con vigencia de hasta 30 años, el presidente de la Junta de Coordinación Política, del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a la prudencia. “Lo más prudente, lo más conveniente es que suspendan su entrega, ya que el nuevo gobierno podrá revocarlas en el corto plazo”.

Y en esto coincidió el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera: “Todas las concesiones son absolutamente revocables”.

Consideró grave que estas concesiones fueran contrarias a la Constitución o a la Ley Nacional de Aguas.

El senador Monreal comentó: estamos al final de un sexenio, al final de un gobierno y lo más prudente y conveniente “es que suspendan la entrega de concesiones de explotación, uso y aprovechamiento del agua por particulares”.

Explicó que la concesión es una figura administrativa y que basta un acto de voluntad política para revocarla. “Además, la revocación se obliga por tratarse de actos de autoridad que violan la Constitución y la Ley Nacional de Aguas”.

¡Qué ganan con entregarlas! Sería muy ocioso. La concesión se puede revocar en cualquier momento, enfatizó. Y reiteró su llamado a la prudencia y a permitir que la transición se dé en términos adecuados.

Recordó que el pasado 4 de octubre presentó un punto de acuerdo en el Senado en el que solicita al Ejecutivo federal abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación.

LO QUE SE AVECINA

Respecto a los cortes de agua en la Ciudad de México, sobre todo el del 31 de octubre al 4 de noviembre, el ex Jefe de Gobierno, hoy senador Miguel Ángel Mancera, comentó que la situación será grave y muy complicada.

Se trata de un cierre de las válvulas de 96 horas a las cuales se les tienen que agregar mínimo 24 horas más para volver a nivelar los tanques.

Comentó que hay 4 alcaldías que dependen al 100% del Sistema Cutzamala: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc: otras 9 tienen dependencia parcial y el resto, solo vinculadas al Cutzamala.

Precisó que para poder dar un abasto suplementario con un cierre de esta magnitud se necesitarían diariamente alrededor de 12 mil pipas. “De lo que tengo noticia es de que solo se calculan entre 700/800 pipas. Será un desabasto muy fuerte”.