En Zacatecas tres nuevos cárteles se disputan la plaza

El Sol de Zacatecas

  · viernes 5 de mayo de 2017

Foto: Especial

Por Rocío Adriana Aguilar

A pesar de que Zacatecas no es un estado económicamente fuerte,la plaza está en la mira de por lo menos, tres nuevos cárteles.La recomposición de uno de los poderes fácticos, como lo es, ladelincuencia organizada, parece ir ganando la batalla a laautoridad.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado(PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, reconoció la incursión de almenos tres grupos del crimen organizado o Cárteles en territoriozacatecano, a la disputa entre éstos obedecería el incremento endelitos de alto impacto como homicidios, secuestros y privacionesde la libertad. Declaró que actualmente opera en territorio estatal elCártel del Golfo y los grupos Cártel del Noreste y Los Talibanes,estos últimos dos surgieron como incisiones del cartel de LosZetas, grupo delictivo del que actualmente no se hace mención,porque ya no opera como tal; al interior hubo una fractura y sedividió en las dos células antesreferidas. Fuentes de seguridad federales yestatales consultadas por este medio, indican que elCártel del Golfo, operaprincipalmente en la zonacentro hasta la región suroeste colindante conJalisco, por el área de Tlaltenango.

El Cártel del Noresteestaría operando en parte de la zonacentro hasta el norte, es decir, en las áreascolindantes con los estados de Durango y Coahuila, mientras que elgrupo de Los Talibanestendría presencia en municipios localizados al sur y este de la entidad, así comoen la región limítrofe con Aguascalientes y San Luis Potosí.

Murillo Ruiseco explicó que la información de inteligencia quese tiene, tanto las corporaciones de seguridad a nivel estatal comofederal, es que en el estado actualmente están asentados dosgrupos criminales que se disputan el territorio zacatecano.Reconoció lapresencia del Cártel del Golfo y la subdivisión que existe de losZetas, Cártel del Noreste y Los Talibanes, grupos que, aconsecuencia de su disputa territorial y de mercado, podríaatribuirse la comisión de delitos de alto impacto, principalmentede homicidios dolosos, que hasta el mes de abril ascendió a216. Respecto a las operaciones de cártelescomo el de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, a los que se lesatribuye el enfrentamiento del pasado martes 18 de abril, elProcurador de Justicia, señaló que hasta ahora las autoridades enla entidad no reconocen una presencia definida de estos grupos enZacatecas, saben de algunas incursiones como lo fue en Nochistlán,sin embargo, este territorio estatal no es su centro deoperación.

Advirtió que el trabajo de las instancias de seguridad no sóloes ubicar la presencia de los grupos criminales, sino generarestrategias de contención, “tratar de cerrarles el paso contenersu presencia”.

Cárteles en Zacatecas


La paz que reinó en Zacatecas por muchos años, en los queincluso se colocaba en el ranking de los estados más seguros delpaís se vio mermada por la incursión de grupos criminales en laentidad.

Como primer antecedente de actos del crimen organizado enZacatecas, se tiene registro de un ataque perpetrado por sujetosarmados en contra de un convoy de Policías Ministeriales en elmunicipio de Jerez. En dicho ataque murieron siete elementospoliciacos, además de quien fungiera como Director de SeguridadPública y Tránsito en Jerez, Frígido Reza Martínez.La agresión fueprotagonizada por integrantes del grupo criminal “Los Zetas”,quienes comenzaban a operar lejos del Cártel del Golfo, grupo alque pertenecían y del que conformaban su brazoarmado. El Doctor Hernansaés en su libro,“Corridos zacatecanos contemporáneos”, coincide de igualforma, que cómo primer referente de actos del crimen organizadofue la agresión a Policías Ministeriales en diciembre de 2007,tiempo en el que terminó el sueño de que Zacatecas podíapermanecer al margen de los eventos violentos que ocurrían enotros estados de México.

A raíz del anterior hecho de violencia, en el estado comenzarona gestarse un sin fin de actos del crimen organizado, la mayoríaprotagonizados por la célula antes señalada. La cual irrumpió latranquilidad de un estado que hasta entonces se posicionaba entrelas cinco entidades más seguras de la República Mexicana.

Posteriormente y teniendo como antecedentes publicaciones deeste mismo medio de comunicación, se refiere que en febrero del2011 mediante “narcomantas” colocadas en el municipio deJuchipila se anunció la presencia de otro grupo criminal “Carteldel Golfo”.

En septiembre de ese mismo año, se denunció y cuestionó a lasautoridades respecto al supuesto ingreso, también a Juchipila, decamionetas con presuntos sicarios del cártel del Golfo y CártelesUnidos.

El entonces Procurador de Justicia, Arturo Nahle, detalló amedios locales, que los presuntos narcotraficantes llegaronfuertemente armados a bordo de aproximadamente 40 camionetas conlas siglas CU y CDG, cada una con cinco o seis hombres, y entraronpor la calle principal a la plaza de Juchipila, municipiolocalizado al suroeste del estado, donde permanecieron por casicinco horas. En añosmás reciente, en 2015, Jesús Pinto Ortiz, quien fuera Secretariode Seguridad Pública de Zacatecana, en comparecencia en elCongreso estatal, reveló que en el estado sólo estaban asentadosdos grupos criminales -Los Zetas y el Cártel delGolfo-. Dijo que habían aparecido mantasfirmadas por el Cártel del Noroeste, pero señaló que se tratauna escisión de Los Zetas que se autodenominaron de esamanera.

Tiempo después reconoció la presencia de otro grupo, LosTalibanes, quienes serían el otro grupo que resultó de laincisión de los Zetas. Pinto Ortiz, también habló de la incursión del Cártel deSinaloa, el cual tenían presencia en Nochistlán, donde operabangrandes narcolaboratorios que fueron desarticulados en 2013,mientras que por el lado norte tenían algunas incursiones enSombrerete para objetivos específicos. Ensu reciente comparecencia, el actual procurador, Francisco MurilloRuiseco, dijo que, aunque en Zacatecas no se reconoce la presenciadel Cártel de Sinaloa, si se han tenido en la entidad, sujetos quepertenecen a este grupo.

Lee el reportaje completo en El Sol deZacatecas