La Suprema Corte de Justicia revisará el amparo de la ex Primera Dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, contra la formal prisión que se le dictó en 2015 por cohecho, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La esposa de Abarca, busca que su proceso penal se lleve ante un juez federal en la Ciudad de México y no en Tamaulipas, y fue la Secretaria General de Acuerdos de la Corte informó al Primer Tribunal Colegiado en el estado de Tamaulipas que conocerá del recurso de revisión promovido por Pineda Villa.
Será el ministro, ministro José Ramón Cossío Díaz el encargado de elaborar el proyecto de resolución y determinar si un juez en la Ciudad de México o uno en Tamaulipas será quien conozca del proceso penal.
El tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito negó la protección contra la privación de la libertad de Pineda Villa y el auto de formal prisión que se le dictó por cohecho y contra la afirmación de que debe ser un juez en la Ciudad de México quien conozca de su proceso penal.
No obstante, Villa promovió revisión en la que el Colegiado observó que no impugnó la negativa de amparo contra el auto de formal prisión pero sí alegó que el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales con el que su asunto llegó a Tamaulipas es inconstitucional.
Fue así que el Colegiado envió el asunto a la Corte y toca el turno al ministro José Ramón Cossío Díaz resolver resuelva el tema.