Juan Manuel Mejía Romero, “El Juanelo”, identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto jefe de Plaza, fue capturado por tropas militares y agentes de investigación en el estado de Guanajuato.
De acuerdo con las investigaciones “El Juanelo”, lo ubican como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato y donde además se le acusa de coordinar células de sicarios que están especializadas en la extracción ilegal de hidrocarburos en los ductos de Pemex, así como el tráfico de drogas.
Su captura tuvo lugar en la autopista Guanajuato-Guadalajara a bordo de un vehículo BMW, durante un operativo que desarrolló personal de los gobiernos Federal y estatal que participan en acciones conjuntas de seguridad en Michoacán.
El implicado informan los agentes de investigación fungía hasta el momento de su arresto como responsable de la plaza de Acámbaro, Guanajuato, para el cártel de Jalisco que encabeza Nemesio Oseguera, “El Mencho”.
Las investigaciones revelaron que la noche del 26 de julio de 2018 fue ejemplar en materia de criminalidad en Acámbaro, ya que siete personas fueron asesinadas y al menos dos decapitadas.
Juan Manuel Mejía “El Juanelo es considerado objetivo prioritario del gobierno de Guanajuato, cuyas autoridades señalaron que se trata de un hombre extremadamente peligroso, y responsable de la escalada de violencia en la entidad.
Además de contar con órdenes de aprehensión vigentes, El Juanelo también está relacionado en investigaciones por delincuencia organizada, contra la salud y tráfico de armas.