C on un pleito entrediputadoscandidatos, una sesión que empezó tarde y en laque no se discutieron los dictámenes urgentes, ocurrióayer la última sesión del último periodo ordinariode la última Asamblea Legislativa (ALDF).
“Diputado Texta multe a los diputados faltistas”,gritó a un costado de su curul el diputado del PRD MauricioToledo, aunque fue uno de los faltantes de la sesiónpermanente anterior. Igual que las otras sesiones, estaresultó atropellada.
El reloj marcó las 13:00 horas, y el quórum selogró con 40 diputados de 66, inició tarde como cadasesión que cada martes y jueves se programaba para empezar alas 9:00 horas, lo que nunca se respetó.
En la sesión se aprobó la licencia de 10 diputados aser candidatos a alcaldes.
En la última sesión los legisladores no quisieronsubir a la orden del día los temas urgentes: laintegración del Sistema Local Anticorrupción, y nombrar alos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a laInformación Pública.
Tampoco se aprobó el Programa General de Desarrollo Urbano(PGDU). Entre sus “detalles” para casi cerrar laLegislatura, estuvo un incidente entre los diputados AdriánRubalcava (PRI) y el panista Gonzalo Espina. El primero legritó al del PAN: “No te metas con mi territorio(Cuajimalpa)”. Ambos buscan ser alcalde en dichademarcación, al altercado se metió el blanquiazul ErnestoSánchez.
El ambiente se tornó tenso, pero se relajó y hastahubo risas, demasiadas para el poco trabajo que se pudo sacar enlas horas que se tuvieron de sesión, una de las máslargas.
“Esta es una Legislatura en que se han roto con todas lasnormas y procedimientos, ha estado sujeta a caprichos de gruposparlamentarios en donde de un lado y del otro incluyendo a mipropio partido priorizamos otra situación muy distinta a laque debió, auguré que iba a ser la peor legislatura yestamos cerrando con broche de hierro no de oro”,lamentó el diputado de Morena José Alfonso Suárezdel Real, mismo que participó en la primera ALDF.
En el pleno se observaba como los nueve grupos parlamentariossacaron los 57 puntos de la última orden del día.
Detalle aparte está el que el conteo de quórum fuedudoso. Mientras sólo 31 diputados se encontraban en elsalón de Plenos, la secretaria afirmaba que había 34, losnecesarios para votar, y así, de manera ilegal, se aprobaron10 iniciativas., entre ellas las reformas a la Ley de Movilidad, dela Ley de Reconstrucción, y Ley de ParticipaciónCiudadana. Cuando la escasez de legisladores fue evidente sedeclaró receso. Al final aprobaron 18 de los 56 puntos de laGaceta Parlamentaria.