Pese al Plan Conjunto que el gobierno mexicano implementa desde el inició de la administración para combatir el robo de hidrocarburos, el crimen organizado ha burlado la seguridad y perpetrado 995 perforaciones contra ductos de Pemex, sobre todo en los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, por donde cruzan los más importantes ductos de hidrocarburos que abastecen al país, señala un informe de Pemex y la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo con el documento, la mayoría de las tomas clandestinas se han detectado principalmente en cuatro ductos: el de Tuxpan-Tula (Hidalgo), Cactus-Guadalajara, Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Salamanca 16, el cual ha sido perforado tres mil 331 veces en los últimos siete meses por la delincuencia organizada dedicada al huachicoleo.
El ducto Tuxpan-Tula ha sido perforados mil 390 veces, el de Cactus-Guadalajara, 968; el Tuxpan-Azcapotzalco en 610 ocasiones y 363 el Tula-Salamanca 16’, por mencionar algunos.
El informe destaca que el foco rojo de huachicol está en los estados de Hidalgo, Puebla, México, Guanajuato y Veracruz, siendo de los principales nodos.
En cuanto a la ubicación por estado, se informa que en el primer semestre del 2020 las fuerzas armadas detectaron mil 948 tomas clandestinas en Hidalgo, 909 en Puebla, 724 en el Estado de México, 317 en Guanajuato, 278 en Veracruz.
Asimismo, subraya que se han recuperado nueve millones 291 mil 986 litros de combustible, cuyo valor comercial asciende a 157 millones 542 mil 62 pesos, la mayoría fue registrado en los estados de Hidalgo, Puebla, México, Guanajuato y Veracruz.
Estas acciones han permitido la detención de 227 personas por estos delitos, el aseguramiento de 141 vehículos, 737 predios y detectados y 995 actos vandálicos contra instalaciones de Pemex.
Desde que comenzó este plan, 95 por ciento de los detenidos son sentenciados a la reparación del daño, a resarcir las pérdidas o incluso a penas de cárcel, según señala el informe.
Pemex señala que la estrategia del Gobierno federal ha permitido una disminución de 29 por ciento en el robo de gasolina, así como 43 por ciento de gas en comparación al mismo periodo de 2019, lo que ha impedido que la delincuencia organizada obtenga recursos diarios de 5.1 millones de pesos.
En conjunto con la Secretaría de la Defensa, Petróleos Mexicanos inició una operación para remover los ductos en desuso, con el fin de evitar que sean utilizados para robar combustible.
Esto luego de detectar cuatro casos donde huachicoleros utilizan la técnica del “by pass”, mediante la cual drenan el combustible de un ducto en operación a otro en desuso que corre de forma paralela al anterior.
El caso más reciente fue el descubrimiento de una toma clandestina en el kilómetro 208 + 800 del ducto Tuxpan - Azcapotzalco, recuperando 600 mil litros de gasolina con un valor estimado en más de 10 millones de pesos. En este caso en particular, el ducto en operación, de 18 pulgadas de diámetro, fue vaciado hacia otro de 14 pulgadas, con una longitud de siete kilómetros.