Este jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) define a los perfiles que integrarán el Comité de Evaluación correspondiente al Poder Judicial de la Federación que evaluará a los candidatos a los cargos de jueces, magistrados y ministros en las elecciones extraordinarias de 2025.
Según se acordó de forma interna en la SCJN, cada ministro del Pleno propondrá a tres aspirantes, los cuales serán enlistados divididos en hombres y mujeres, y remitidos en una tarjeta amarilla a cada togado.
De acuerdo con el listado, cada quien elegirá a las tres mejores opciones que consideren, y se votarán en sesión pública para determinar a los cinco integrantes del Comité.
La ministra Lenia Batres Guadarrama, la única que hizo públicos los perfiles que propondrá, eligió a la consejera jurídica del expresidente Andrés Manuel López Obrador, María Estela Ríos González. Además, anunció que sus otros dos aspirantes son Bertha Galeana Cisneros y Miguel Ángel de los Santos Cruz.
En acuerdo interno, la SCJN definió que, tal como lo estipula la reforma, la elección será con paridad de género y sus representantes en el Comité serán tres mujeres y dos hombres.
De acuerdo con la reforma judicial, cada Poder de la Federación tendrá a cinco integrantes en el Comité de Evaluación, los cuales serán “personas reconocidas en la actividad jurídica” y tendrán la responsabilidad de recibir los expedientes de los aspirantes a juzgadores y evaluará su perfil de acuerdo con los requisitos establecidos en la reforma.
Lee más: Ministros no pueden estar por encima del pueblo; su actitud es una provocación: Sheinbaum
El Comité “identificará a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, apunta la reforma.
Los encargados de realizar el escrutinio en la sesión pública de este día serán los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo, ambos presidentes de las dos Salas de la SCJN. Por su parte, la ministra Presidenta Piña Hernández dará lectura a los resultados y consultará sobre alguna objeción, que en caso de presentarse, “se ordenará la destrucción del procedimiento”.
Quedarán elegidas, del lado de las mujeres, aquellas candidatas con ocho votos o más, y de la cuarta a la sexta serán las suplentes. Del lado de los hombres, integrarán el Comité los dos más votados.