La candidata de Morena le recriminaron las muertes del colegioRébsamen y de no mejorar la calidad del medio ambiente en laciudad cuando fue secretaria con López Obrador; a MikelArriola le criticaron el impulsar la cárcel para los menoresinfractores y hasta lo compararon con Díaz Ordaz.
Fue un debate con rudeza, de mutuas acusaciones que salpicóa Sheinbaum, Barrales y Mikel, las tres principales fuerzaspolíticas que hicieron del narcotráfico, lacorrupción, impunidad y el Colegio Résabmen, las banderasde ataque directo a las gestiones de los gobiernos querepresentan.
Pero también hubo propuestas y planteamientos para llevaragua potable a los lugares con falta de servicio de la Ciudad deMéxico, de acabar con la inseguridad, la impunidad y lacorrupción; de modernizar a las policías y a losministerios públicos.
Pero faltó la sorpresa, la contundencia y el cómoaterrizar la diversidad de propuestas. Fue el primero de los tresdebates oficiales para la Jefatura de Gobierno que reunió alos siete aspirantes en las instalaciones del Canal Once; hasta eselugar a partir de las 16 horas, tres horas y media antes de loprogramado, hicieron presencia Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PES); Alejandra Barrales Magdaleno (PRD-PAN-MC); Mikel ArriolaPeñalosa (PRI); Mariana Boy Tamborrell (PVEM);Purificación Carpinteyro Calderón (Nueva Alianza); MarcoRascón Córdova (Partido Humanista); y Lorena OsornioElizondo (independiente).
Fue la reunión previa con el moderador JavierSolórzano para afinar los detalles del formato depresentación, preguntas, respuestas, intervenciones yconclusiones de los temas Urbanismo y Sustentabilidad; y Seguridady Justicia.
Y contrario a debates en otros años, en esta ocasiónse instrumentó un discreto operativo de seguridad en lascalles circunvecinas a las instalaciones de la televisora.
En el primero de los temas Urbanismo y Sustentabilidad, losponentes velaron estrategias y propuestas; Mikel Arriolaarremetió de entrada contra Sheinbaum por los cártelesdel narcotráfico, pero la morenista se mostró cauta yacusó que el gobierno actual en la CdMx abandonó laseguridad y con ello regresó la corrupción.
El priista Mikel enfiló sus acusaciones contra losdepartamentos de Alejandra Barrales, lo que ella respondió queson las “fantasías" del candidato priista. Mikelinsistió que ante la propuesta de Sheinbaum primerodebería meter a la cárcel a los narcotraficantes.
Barrales planteó que laseguridad será una prioridad de llegar a la Jefatura deGobierno para que haya paz y tranquilidad para laciudadanía.
Mariana Boy se refirió a los feminicidios, por lo queactivará de inmediato la alerta de género, además defomentar la cultura de equidad y género.
Y Lorena comprometió cámara de videovigilancia con“ojo de pez’’, para que haya mayoralcance.
Marco Rascón sugirió que de llegar a la Jefatura deGobierno planteará una justicia de barrio.
Al respecto, Mikel Arriola apuntó que reformará a laspolicías y a los ministerios públicos, así comopurgar los mandos policiacos. “Eliminar la corrupción eineficiencia como la de Sheinbaum’’.
Mientras Mariana Boy denunció que hay un transportepúblico inseguro con robo y asaltos, por lo que pondrácámara de vigilancia ybotones de pánico. Purificación Carpinteyro propuso unapolicía encubierta “para que los delincuentes no sepancuándo están y cuándosí’’.
Alejandra Barrales hizo referencia al Colegio Rébsamen yacusó a Sheinbaum de ser la reponsable. Sheinbaumcalificó de falta de ética a Barrales llevar el tema alas campañas políticas.
El priista Mikel Arriola destacó que Miguel Mancera se“fue y dejó todo tirado’’. El robo y laextorsión crecieron, acusó.
En sus conclusiones Sheinbaum refrendó que jamásdará la espalda a los problemas como la actualadministración; Barrales dijo que la CdMx necesita una mujerque “se muera en la raya’’; Mikel porrecuperar el agua potable en Iztapalapa, reducción de delitos,justicia con mejor preparación y respetar los derechos detodos los ciudadanos.
Eran las 21:47 horas cuando se apagaron las cámaras deCanal Once, que en un par de ocasiones fallaron, pero quecumplió con su encomienda: mostrar las propuestas de quienesquieren gobernar la Ciudad de México.
Este primer debate, organizado por el Instituto Electoral de laCiudad de México, fue transmitido por radio, televisión yredes sociales, y el próximo encuentro entre los candidatos algobierno capitalino será el 16 de mayo.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México tambiéndio por cumplida esta parte de la encomienda “ Con lacobertura de más de 80 medios de comunicación y cerca de300 reporteras y reporteros”. Para el organismo “elencuentro se desarrolló en un formato ágil, quepermitió el intercambio de posturas entre las y losdebatientes, resultado de los acuerdos tomados previamente entrelas y los representantes de cada aspirante”.
La controversia
El padre de una de lasmenores fallecidas en el Colegio Rébsamen en ladelegación Tlalpan en el sismo del 19 de septiembre pasado,acudió al debate de los candidatos a la Jefatura del Gobiernode la Ciudad de México, con el objetivo de ver a la exdelegadade Tlalpan y actual candidata de Morena, ClaudiaSheinbaum.
La abanderada de la coalición Por la Ciudad de Méxicoal Frente, Alejandra Barrales , confirmó que el padreacudió al debate, toda vez que varios padres de familia se losolicitaron, ya que quieren respuesta y justicia, pues segúnella no hay muchas voces que hoy estén dispuestas hablar deltema y no puede haber impunidad en un tema como ese.
Comentó que a ningún funcionario público se lepuede responsabilizar del temblor, sin embargo habiéndosepresentado un primero el 7 de septiembre, pese a las advertenciasde que tanto el colegio Rébsamen como el campus Ciudad deMéxico del Instituto Tecnológico no estaban encondiciones , por lo que hubo omisión.
Barrales Magadaleno enfatizó que los padres quieren que eltema siga vivo, hasta tener una respuesta a su demanda, y sedetenga a los responsables.
Añadió que a siete meses del temblor del 19 deseptiembre, no ha habido respuesta y el doble agravio de los padresno sólo es la falta de justicia, sino que la candidata deMorena, Claudia Sheinbaum, pretenda llegar a la Jefatura deGobierno guardando silencio como si no pasara nada, “en estaciudad menos que en otra del país, puede haber impunidad”. / Coninformación de Notimex