La migración tiene varios rostros y la delTriángulo del Norte destaca por la violencia y el miedo a lamuerte que lleva a miles de niños de Guatemala, Honduras y ElSalvador a la aventura de cruzar desiertos y ríos; caminar dedía y de noche solos rumbo a los Estados Unidos en busca desus padres y hermanos, para encontrar sólo abandono.
El drama es que hoy en día “hemos encontrados milesde niños en los Estados Unidos abandonados. Resulta que el‘coyote’ logró pasarlos, pero cuando lleganallá sus propios padres tienen problemas migratoriosy no van arecogerlos.
“Es un problema bastante grave y sobre todo, el traumaque les queda a los menores de abandono y la zozobra de sentirseperseguidos. Sabemos que cada día crece más elnúmero de niños que migra, no obstante los esfuerzosextraordinarios que se hacen para evitar que los menores salgan denuestro país”, refiere el vicepresidente del CongresoNacional de Honduras, el diputado Miguel Edgardo MartínezPineda.
“Ojalá no fuera necesaria la migración de estetipo. Ojalá el sueño americano lo pudiésemosalcanzar en nuestra América: América del Centro, enAmérica del Norte, en América del Sur.
Y mientras eso no suceda, tenemos que entender que elfenómeno de la migración y muy en particular el de losmenores no acompañados obliga a las sociedades de laregión en su conjunto a hacer labores para proteger ysalvaguardar su integridad física, moral, espiritual,anímica, como centros esenciales de nuestrosesfuerzos”, manifiesta el diputado Manuel Conde Orellana,del Congreso de Guatemala.
“No puedo mencionar cuántos menores migran de ElSalvador. Sé que cada semana llegan alrededor de 400 compatriotas de retorno de losEstados Unidos. Esto es más de 1,200 al mes. Es una cantidadmuy grande.
“Se trata de salvadoreños que tienen antecedentespenales en la Unión Americana y que vienen a generarviolencia, terror, porque vienen deformados de una sociedaddistinta a la nuestra”, comenta el diputado Santiago FloresAlfaro.
Vicepresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador,refiere en entrevista:
“No obstante el muro de Donald Tump que no es solamentepara los mexicanos porque en ese muro nos topamos todos. Y si hayen el mundo una situación antihumana es negarle a una personael derecho a vivir en este planeta, son los Estados Unidos, en ElSalvador hay toda una culturade migración.
“ Los jóvenes cuando van llegando a los 18 añosdicen: “…Mi futuro está allá, me cueste loque me cueste…”
El legislador del FMLN, señala: Los“polleros” les dicen: Sí no logras pasar, tevuelvo a llevar y si no lo hacen en la segunda vez, tienes hastatres oportunidades. Les cobran entre 9 mil a 12 mil dólarespor el viaje.
Para poder pagar tales cantidades venden todo: sus vaquitas, sucasita, se quedan sin nada con la esperanza de llegar allá, lasolución está en el“paraíso”. Cosa que es falsa. Ya conocemos lascondiciones de vida de nuestros compatriotas, ya sean mexicanos,hondureños, salvadoreños, en sumalatinoamericanos.
LUCES Y SOMBRAS EN MEXICO
De visita en México a donde acudieron a la reunión delForo de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica yla Cuenca del Caribe, que se desarrolló en Cámara deDiputados y el Senado de la República, el diputado del PartidoNacional de Honduras, refirió en entrevista:
“Honduras se siente complacido con México por elesfuerzo regional que hace. Reconocemos que tenemos un problema nosolo de un país sino regional. México, nuestro paíshermano ha sido categórico en el sentido de que apoya anuestras naciones con leyes que protegen a los menores migrantesacompañados o no y no permiten ya que se les lleve a lasEstaciones Migratorias”.
Tercia el presidente de la Comisión de Apoyo Técnicodel Congreso de Guatemala, diputado Conde Orellana y comenta:
“El planteamiento que hemos hecho como congresistas esque no podemos pedir un trato humanitario en el norte, a losEstados Unidos sí nosotros en la región no somos capacesde dar un trato humano a quienes transitan por nuestrosterritorios. El migrar es un derecho, muchas veces por razonesinvoluntarias, por contextos de violencia”.
Y en el mismo tenor se refiere el diputado salvadoreñoFlores Alfaro:
“Realmente son tristes las condiciones en las que loshondureños, guatemaltecos, salvadoreños viven en su pasopor México, sobre todo cuando son detenidos en esos‘campos de concentración” que son las EstacionesMigratorias en este país”.
Sostiene que lo que pretenden es que les pongan en lugaresseguros y con mejores condiciones de vida, porque “sonarrestados y los tienen en condiciones antihumanas”.¡Qué pena!, pero hay que reconocerlo.