Mueren zorros voladores de ZooLeón; se desconoce la causa

A pesar de investigaciones de especialistas, no se encontró el origen exacto de los fallecimientos, pero los zorros fueron reubicados y siguen bajo observación

Rosario Horta / El Sol de León

  · martes 26 de noviembre de 2024

Los animales han sido reubicados y continúan bajo observación / Cortesía / Zoológico de León

León, Gto.- A pesar de que médicos especialistas indagaron la causa de muerte de los zorros voladores en el Zoológico de León, no se encontró el origen exacto. Sin embargo, estas especies se cambiaron de hábitat y siguen bajo observación, esto, en el trimestre de julio a septiembre.

Así lo mencionó Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, quien destacó que el deceso de los 47 animales no llega al 1 por ciento de su población, ya que el parque cuenta con más de 1,800 ejemplares.

Problemas con zorros voladores y su cambio de hábitat

“Hubo 47 decesos como se mencionó en la Comisión, pero nosotros tenemos 1,800 ejemplares en el Zoológico, y haciendo un cálculo no llega ni al 1 por ciento. Es obvio que tuvimos problemas con los zorros voladores, una situación muy difícil que no solo pasó aquí, sino en Australia”, mencionó el director del Parque Zoológico.

“Médicos especialistas estuvieron investigando y es algo muy raro. Se cambiaron de un albergue, ya salvamos a los que teníamos que salvar, que son seis y una cría que es un caso de éxito porque tener una crianza artificial de una especie como el zorro volador”, explicó.

En este sentido, Rigoberto Montes aseguró que la Universidad de Guanajuato y la UNAM realizaron estudios, los cuales se presentaron en una mesa de expertos con médicos de ZooLeón y otros parques, pero no se encontró la causa exacta de los decesos.

Montes Palomares destacó que otras especies fallecieron a causa de la edad, recordando que en los 45 años del santuario de conservación llegaron animales seniles, aunque los médicos veterinarios trabajan en la salud de cada animal con alimentación de primer nivel.

En contraste, se reportaron 400 nacimientos en lo que va del año, lo que representa que el Zoológico de León es un espacio de vida y conservación.