León, Gto. Probablemente, las próximas generaciones no podrían conocer frente a frente algunas especies animales que ahora están en peligro de extinción. Por ello, el Zoológico de León se ha convertido en un santuario de protección animal para, por lo menos, alargar un poco la permanencia de especies en riesgo, según maneja la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El Zoológico cuida a más de mil 800 ejemplares, de los cuales nueve especies están en peligro de extinción, como lo son okapi, elefante, jirafa, rinoceronte, chimpancé, tapir centroamericano, lobo mexicano y el águila real.
Rigoberto Montes Palomares, director del Zoológico de León, informó que 30% de los animales son gerontes, es decir, ancianos, pues desde que nació este espacio de conservación hace 45 años lo han venido acompañando algunos animales.
“El Zoológico de León cuida a más de mil 800 ejemplares y de estos nueve están en la lista de riesgo que maneja la Unión Internacional y el 30% de los animales son gerontes. Por eso es importante reconocer a los zoológicos de México y del mundo porque se encargan de la conservación de las especies, sobre todo las que están en la lista que maneja la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
“A veces los zoológicos son estigmatizados porque exhiben a los animales, pero la importancia es la conservación de esa especie. Dentro de la lista en León se cuenta con nueve especies carismáticas y que están en cierto grado de riesgo como lo son okapi, elefante, jirafa, rinoceronte, chimpancé, tapir centroamericano, el lobo mexicano y el águila real, aseguró.
Estos son los animales en peligro de extinción y que viven en el Zoológico de León:
Charly es el último chimpancé del Zoológico, cuentan con más de 40 años y su especie vive alrededor de 45 años. Cuenta con una nutrición apropiada para su edad y tiene un carácter temperamental. Le gusta pedir alimento a los visitantes, sin embargo, está prohibido arrojar cualquier tipo de comida debido a que cuenta con una dieta especial.
Es una mezcla entre una cebra y jirafa, se encuentra en peligro de extinción y es uno de los animales favoritos de los leoneses.
El director del Zoológico declaró que de toda América Latina, el municipio de León es el único lugar donde se cuenta con el okapi y lo que le permitió tenerlo fueron las certificaciones y acuerdos con Uniones Internacionales que están dentro de un plan de conservación.
Por su parte, Mara, la elefanta, tiene 36 años y fue rescatada. Proviene de África, tiene una personalidad cariñosa y juguetona y al mismo tiempo es tímida. Los niños aman a los elefantes y disfrutan verla cada vez que acuden de visita al Zoológico de León.
Otro animal muy querido es el león de Kruger, especie en riesgo, los conocedores dijeron que sufrió una devastación por ciertas enfermedades que tuvieron en África.
Histórica inversión:
Rigoberto Montes Palomares destacó la histórica inversión de 150 mil millones por parte del Municipio de León, nunca vista en el Zoológico para mejorar los hábitats de las nueve especies que están en riesgo para su mejor calidad de vida, aquí te contamos la vida de algunos de ellos.
“La presidenta Ale Gutiérrez es una enamorada de los animales está muy preocupada por el bienestar de todos los animales y le ha invertido 150 mil millones de pesos para continuar con la mejora continua de espacios y hábitats”, señaló.
Sin solicitud de más especies:
Finalmente, Rigoberto Montes, dijo que por el momento no han solicitado más animales al Zoológico ya que se encuentran en trámite de volver a tener la certificación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), organismo que agrupa a las asociaciones de zoológicos en varias partes del mundo.
“En Estados Unidos es su sede y nosotros estamos en busca de recuperar esa certificación para atraer más ejemplares dentro del plan de conservación y mientras no tengamos esa certificación estamos impedidos en eso. Personal de AZA llega con médicos a revisar el zoológico y es franquicia que se debe renovar a través del tiempo con ciertas mejoras que piden, por ahora estamos buscando mejorar el espacio de los elefantes para solicitar uno o dos más para que le haga compañía a Mara”, comentó.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe destacar que el Zoológico de León cuenta con 27 cuidadores, supervisores, médicos, director y gerente operativos así como del responsable de la nutrición así como dos biólogos, personal capacitado para el cuidado de cada animal que vive en el Parque de la Vida.