León Gto.- Debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha concluido el proceso administrativo, autoridades del Zoológico de León no han podido entrar a rescatar los dos felinos que serán trasladados del Santuario del Gobierno Federal en el Ajusco a la ciudad zapatera.
Lo anterior lo dio a conocer David Rocha Lemus, director del Zoológico de León, mismo que aseguró que la autoridad competente puede tardar lo que considere, ya que se trata de una situación compleja de legales procedencias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El Zoológico de León está listo para que en cuanto nos den luz verde, poder ir a apoyar a los ejemplares, poder ir a rescatar los animales y poder dar atención que ahí se encuentran en el sitio”, aseguró el director del Zoo.
Es de mencionar que la llegada de estos felinos a la ciudad corresponde luego de un reporte a través de la Asociación de Zoológicos, y Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), en el que se informaba que los ejemplares que estaban a cargo del Santuario se encontraban con desnutrición y otras afectaciones de salud.
Tras lo anterior, se solicitó el apoyo de diversos zoológicos para brindar atención a estos animales que se encuentran en el Santuario de Ajusco, por lo que la llegada de estos dos felinos se sumarán a los más de 1 mil 300 ejemplares en general que tiene el ZooLeón.
Además, David Rocha externó su preocupación por los baños del parque, donde ya se encuentra desarrollando proyectos ejecutivos para poder gestionar el recurso y pueda iniciar la construcción de estos.
“El personal del zoológico está trabajando a full para poder ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos como se lo merecen. Estamos en ese proceso de gestión, actualmente el municipio ha apoyado y como te comento estamos en el desarrollo de los proyectos ejecutivos”, indicó.
Tan solo la inversión estimada para la construcción por baño son cerca de un millón y dos millones de pesos, sin embargo, el titular del parque aseguró que se necesitan cerca de tres módulos nuevos.
"Tres cuerpos de baños a lo largo del zoológico donde se tengan baños tanto para hombres como para mujeres, personas con discapacidad y que sobre todo dé lo que se necesita para todo lo que se está utilizando”, comentó.
El Zoológico de León actualmente recibe en promedio durante un fin de semana, alrededor de 7 mil personas, mientras que con el pase verde logran llegar a los 4 m.